Latente cierre de guarderías subrogadas al IMSS; trabajan en números rojos – Zócalo
Latente cierre de guarderías subrogadas al IMSS; trabajan en números rojos

. Afectaría a 18 mil pequeños falta de recursos.

Latente cierre de guarderías subrogadas al IMSS; trabajan en números rojos

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Saltillo, Coah.- Las guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran en riesgo de cerrar, ya que están trabajando en números rojos por la falta de recursos, lo cual impactará a las 54 que se encuentran en Coahuila, afectando a más de 18 mil hijos e hijas de trabajadores que son usuarios de este servicio.

Integrantes del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías explicaron que esta situación apremia desde 2018, pues mientras el salario se ha incrementado, las cuotas hacia las guarderías subrogadas en estos seis años sólo han aumentado 41% en relación con la inflación, lo que contrasta con los costos de operación que llevan un aumento del 121 por ciento.

“El estudio financiero está presentado ante ellos y es una información que se puede compartir directamente con el IMSS, pero básicamente estamos pidiendo que la cuota que nos pagan sea correlativa a los incrementos que se han tenido de los salarios”, explicó Mónica Rodríguez Silva, integrante de la agrupación y prestadora del servicio de estancias infantiles, que explicó que todas las guarderías están en riesgo, ya que requieren una cuota sustentable para que sigan abiertas.

“Aquí, específicamente en Saltillo y Ramos Arizpe, estamos hablando aproximadamente de 11 guarderías, estaríamos hablando, en promedio, tenemos 40 colaboradores directo en la guarderías que están contratados, entonces estaríamos hablando de unos 500 empleados, más o menos”, puntualizó por su parte Maricela Rodríguez Gallardo, también integrante del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías.

A nivel nacional, son un total de mil 61 estancias infantiles que son propiedad de particulares y están subrogadas al IMSS, las cuales, puntualizaron, destinan 60% a pagos de obligaciones laborales, dejándolas con un presupuesto limitado, situación por la cual 300 guarderías han cerrado desde el 2009 a la fecha.

Del total de guarderías que opera en el país bajo esta modalidad, son 560 las que se han unido a este movimiento nacional, que el 22 de febrero ya presentó un escrito ante el director general del IMSS, Zoé Robledo, en el que solicitaron un incremento a las cuotas de 26% sobre lo ofrecido en el 2024, y que la aplicación de la fórmula de actualización anual sea normada en la ley.

“Nosotros tenemos esquemas muy estructurados, donde tenemos que cumplir, aquí realmente la petición es a nivel nacional, y de todas las guarderías, somos 560, que estamos solicitando que se haga una revisión, que se pasó la información y que estamos muy seguros de que el IMSS va a ver la información, va a trabajar favorablemente por el bienestar de los niños y por el bienestar de la guarderías”, indicó Mónica Rodríguez Silva.

Agregó que este movimiento se realiza de manera pacífica, a fin no afectar a las madres usuarias ni a los infantes, ya que las guarderías son indispensables para la actividad laboral.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW