Reúnen óleos de Jesús Guajardo; repasa trayectoria – Zócalo
Reúnen óleos de Jesús Guajardo; repasa trayectoria

. Foto: Zócalo | Armando Aguirre

Reúnen óleos de Jesús Guajardo; repasa trayectoria

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Saltillo, Coah.-  El pintor Jesús Guajardo define que publicar un libro es “un final feliz y no como el coyote que persigue al correcaminos al que nunca alcanzó”. Al contrario, ahora su sueño es físico y palpable: un volumen que guarda sus obras.

Hay algo de íntimo en el trabajo del artista monclovense, pues bajo el título de Mi Casa es tu Casa. Óleos de Jesús Guajardo, se remite a otro punto de su trayectoria: la fundación del taller Puerta Morada, una que se abrió para conformar este libro editado por Ediciones Quintanilla y presentado ayer en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Durante la charla que Guajardo tuvo con sus presentadores, recordó la forma en que llegó al arte: no dibujando en papeles o las paredes, como la mayoría de los niños sino que “habiendo nacido en la talabartería que era de mi abuelo y de mi papá, yo estaba en las mesas de talabertero y en vez de trozos de papel había trozos de baqueta que el talabertero la transforma en objetos que llevamos muy cerca de nosotros y a mí me gustaba mucho transformar la baqueta”, comentó durante la presentación.

El pintor estuvo acompañado por la secretaría de Cultura, Esther Quintana Salas; la fundadora de la editorial, Dolores Quintanilla y el fotógrafo y diseñador Mauricio Sánchez Gutiérrez, quienes ahondaron en la obra de Guajardo.

Quintanilla apuntó que la creación de este libro fue una odisea pues se tenía que recopilar obra del artista y “toda estaba vendido, (Guajardo) guardaba poca y otra sela robaron. Y dije ¿cómo le hacemos?’, y buscamos y encontramos. Van a ver que el libro es bellísimo, tiene un montón de fotografías de su obra. Fue muy enriquecedor’”.

Por su parte, Sánchez Gutiérrez fue el encargado de fotografiar las pinturas. Fue él quien señaló que “fotografías pintura nunca me había tocado”, así cuando se le propuso el trabajo “me llamó la atención, porque cuando haces fotografía de retratos, de personas, de trabajadores, siempre hay una respuesta al trabajo que haces. Hay un intercambio entre el fotógrafo y la persona, y eso hace que el trabajo sea muy agradable”. De ahí reflexionó cuál sería el intercambio que recibiría de una obra, pensando que “sería un trabajo meramente técnico”, sin embargo el proceso de búsqueda de las pinturas en “casas, negociosos, locales comerciales en Cuatro Ciénegas, en Monterrey, para recuperar la mayor posibilidad de la obra que se pudiera”, fotografiando in situ las piezas.

Así, las personas dueñas de estas pinturas se ponían a platicar “por qué habían comprado el cuadro, y hablaban de las flores que les recordaban cosas de su vida. La gente empezó a platicar esas historias y resultó que en lugares en donde podíamos estar media hora o una hora para hacer una buena fotografía, nos quedamos a platicar porque era tan rico escuchar la plática que se armaba, esas pláticas enriquecieron” el proceso de la fotografía.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW