La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México participó en la primera reunión binacional sobre seguridad en la ciudad de Washington, D.C.
Washington.- Autoridades de México y Estados Unidos revisaron este jueves las acciones implementadas para combatir el tráfico de fentanilo y de armas, a través de la frontera que comparten ambos países.
Al salir del encuentro, el Canciller Juan Ramón de la Fuente expresó: “Una reunión muy positiva, una reunión que cumplió muy bien con todas las expectativas”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México participó en la primera reunión binacional sobre seguridad en la ciudad de Washington, D.C.
“A fin de revisar los avances alcanzados, acordar nuevas acciones y fortalecer el combate al tráfico de drogas, en particular fentanilo y de armas, en beneficio de nuestros pueblos.
“Los funcionarios mexicanos presentaron los avances significativos alcanzados en materia de incautaciones, detenciones y operativos desde la conversación sostenida entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump el pasado 3 de febrero”, reportó la Cancillería.
De acuerdo con la versión mexicana, las delegaciones de ambos países acordaron una serie de acciones coordinadas que se implementarán en el transcurso de las siguientes semanas y meses, orientadas a fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera.
La intención, indicó la Cancillería, es disminuir las muertes en ambos países por consumo de fentanilo ilegal y por uso de armas de fuego traficadas ilegalmente.
Los funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron, de acuerdo con la Cancillería, mantener reuniones periódicas del Grupo de Trabajo de Seguridad Binacional de alto nivel para revisar de manera continua los avances.
Por el lado de México participaron el Canciller Juan Ramón de la Fuente, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el Secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla; el Secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales; y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Por el lado de Estados Unidos estuvieron Marco Rubio, Secretario de Estado de EU; Pete Hegseth, titular de la Defensa, y Pam Bondi, fiscal general de EU.