Ante estas nuevas clasificaciones que se hicieron oficiales en el gobierno argentino, cientos de personas en redes sociales mostraron su indignación.
Argentina.- Desde la madrugada de este jueves se desató polémica e indignación en redes sociales, luego de que el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, oficializó términos despectivos para referirse a personas con discapacidad mental.
La molestia inició luego de que se divulgó un documento de la Agencia Nacional de Discapacidad. La resolución 187/2025 define las revisiones y repartos de las personas no contributivas o personas con discapacidad.
En el anexo de dicho documento el organismo encabezado por Diego Spagnuolo cataloga las personas con discapacidad como imbécil, idiota o débil mental con base a su coeficiente intelectual o según su discapacidad. En el documento la clasificación se establece de la siguiente manera:
Idiota: no atraviesa la tapa aglósica, no lee ni escribe, no conoce el dinero, no controla esfínteres, no tiene necesidades básicas, no puede subsistir solo.
Imbécil: no lee ni escribe, atiende sus necesidades elementales, puede realizar tareas rudimentarias.
Débil mental profundo: solo firma, tiene vocabulario simple, no maneja el dinero, puede realizar tarea rudimentarias.
Viajes clasificaciones son discriminatorias
Ante estas nuevas clasificaciones que se hicieron oficiales en el gobierno argentino, cientos de personas en redes sociales mostraron su indignación.
La mayoría de los quejosos consideraron que se trata de clasificaciones insultantes y que no corresponden a términos médicos correctos.
Esto es una locura. El gobierno acaba de decretar que la gente con discapacidad ahora se los clasifica como "IDIOTA", "IMBÉCIL" y "DÉBIL MENTAL". Esto está en el Boletín Oficial y viola acuerdos internacionales contra la discriminación pic.twitter.com/OO1tj85upf
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) February 27, 2025
Sin embargo algunas personas defienden esta nueva clasificación e incluso sostienen que en algún momento fueron términos médicos que se usaban de manera oficial. En respuesta las personas indignadas refutaban que dichos términos ya no son vigentes y que se han actualizado para que sean respetuosos y atiendan a los derechos internacionales.
En este contexto Eduardo Quiroga, abogado del programa Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló al diario argentino La Nación que estas expresiones refuerzan la discriminación que históricamente han sufrido las personas con alguna discapacidad mental.
Asimismo el especialista remarcó que se trata de términos obsoletos y peyorativos que implican una violación directa a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.