No pagó ISR de salarios de jugadores – Zócalo
No pagó ISR de salarios de jugadores

. El Club Santos Laguna emitió un comunicado donde manifiesta que han cumplido con todos los procedimientos y preceptos establecidos por la legislación vigente. | Foto: AGENCIA REFORMA

No pagó ISR de salarios de jugadores

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- Apenas en febrero, la juez federal Ruby Celia Castellanos Barradas concedió al Club de Futbol Santos Laguna una suspensión provisional para tener acceso al contenido de esta indagatoria.

Imputación

El 27 de junio de 2023 se informó que la FGR había iniciado esta carpeta de investigación contra Irarragorri, presidente y director de Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, por un presunto fraude al fisco de 17 millones 69 mil 865 pesos.


El caso tiene su origen en una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que acusa al directivo de supuestos engaños para omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios a jugadores del Club Santos Laguna, de enero a julio de 2017.

Esta denuncia tiene como antecedente una investigación que en el 2022 inició la PFF, organismo de la Secretaría de Hacienda, sobre un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el club hizo a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico.


El dinero salió del Fideicomiso Número 111592-6, constituido en aquel año por el club en Banamex, y los pagos fueron a directivos como José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo, y a jugadores como Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco, Diego de Buen, Javier Abella y Julio César Furch, entre otros.

Para la autoridad hacendaria, los directivos maquinaron una estrategia para no retener ni pagar el ISR de esos depósitos, registrándolos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, las cuales legalmente están exentas de dicho impuesto.


Además, usaron un “contrato colectivo” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar los pagos.

El reclamo de la PFF es que esos depósitos los efectuó Santos Laguna sin que los trabajadores estuvieran bajo los supuestos considerados como riesgo de trabajo, es decir, que hubiesen sufrido un accidente o enfermedad.

Amargo recuerdo

Uno de los episodios en la historia de Santos Laguna que sacudió fuerte a la Comarca Lagunera, fue la venta del equipo a Carlos Ahumada Kurtz, lo que derivó en una serie de acontecimientos llenos de incertidumbre, ante el acoso político que sufrió el empresario de origen argentino que desembocó en la intervención de Hacienda.

El 19 de diciembre de 2003, Grupo Modelo anunció la venta del equipo a Ahumada Kurtz, quien también era propietario del Club León. Durante el desarrollo del Torneo Clausura 2004, el nuevo propietario de Santos fue relacionado con los videoescándalos, en los cuales aparecía entregando grandes cantidades de dinero a políticos mexicanos, en calidad de soborno, para acceder a contratos millonarios a favor de su empresa constructora denominada Grupo Quart.

Eso derivó una investigación, la PGR aseguró al Club, y la Femexfut desconoció a Ahumada como dueño de Santos, que quedó a la deriva y fue intervenido por las autoridades. Poco después se designó a Carlos Fernández como administrador provisional del equipo.

Ahumada Kurtz, la pieza clave de uno de los mayores escándalos políticos de las últimas décadas en México, fue detenido en Buenos Aires, en 2019, por presunta evasión de impuestos, tras la emisión de la ficha roja de la Interpol.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW