Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Sobrepasaría expropiación a subasta: Loya

Si el Gobierno Federal levanta la mano y manifiesta que quiere expropiar Altos Hornos de México por interés nacional

Cuando AHMSA perteneció al Gobierno Federal se convirtió en la empresa líder en producción de acero en América Latina.
Juan Ramón Garza
ZOCALO | MONCLOVA
hace 9 horas
Regresar

Monclova, Coah.- Si el Gobierno Federal levanta la mano y manifiesta que quiere expropiar Altos Hornos de México por interés nacional y de la comunidad, sería otra historia, la subasta de la empresa quedaría sobrepasada, ya no habría ninguna puja para que alguna siderúrgica la adquiriera, advirtió el presidente de Canacintra, Alejandro Loya Galáz.

Si el Gobierno Federal expresa su voluntad en ese sentido, lleva la mano, lleva la prioridad, dijo a propósito de que es una alternativa que se está evaluando como una manera de rescatar la acerera local.

Añadió que incluso también ha oído que el Gobierno Federal está en la lista de interesados en adquirir AHMSA a través de una subasta, luego de la declaración de quiebra de la empresa.

" “Vamos a ver qué deciden, esperemos tener esta información pronto porque quitaría mucha incertidumbre”,

expresó.

Dijo que representantes de la Iniciativa Privada de Monclova buscan tener una reunión con el síndico de la quiebra de AHMSA, Víctor Manuel Aguilera, para tener información de cómo va el tema, cómo se va a proceder, inclusive hasta obtener fechas.

Loya comentó que ve con buenos ojos la posible expropiación de AHMSA, ya que el Gobierno Federal fue propietario de la empresa, sería una solución interesante, dado a que el acero es vital para la independencia y el futuro del país, se requiere tener autonomía en ese sentido, al igual que con el petróleo y la generación de energía eléctrica.

Sostuvo que por muchos años AHMSA fue líder en producción de acero en Latinoamérica, y fue en la época de que era del Gobierno Federal, ante lo que no le ve ningún problema de que sea expropiada porque solucionaría muchos problemas, independientemente de que en un futuro el propio gobierno decida transmitir una parte o todo a una empresa acerera reconocida mundialmente.

Sin embargo, dijo que en caso de que eso sucediera, sería conveniente formar un consejo con gente dedicada al acero para el movimiento administrativo y de operación de la empresa, ya que el Gobierno Federal no es especialista.

El entrevistado señaló, las empresas interesadas en adquirir a AHMSA a través de una subastas son especialistas en el acero y saben exactamente qué hacer para hacerla productiva y rentable.

Por eso señaló, que cualquiera de las dos opciones, la expropiación o la subasta de la empresa sería buena para AHMSA y la comunidad de la región Centro de Coahuila, y habría que esperar a ver cuál de las dos gana.

Lo más visto