Las autoridades de investigación del estado detallaron que el hombre todo el tiempo se encontró bebiendo alcohol con amistades, mientras realizaba llamadas a sus parientes
Un trailero del estado de Puebla simuló estar secuestrado, cuando en realidad estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de sus amigos, e incluso realizó llamadas a sus familiares para exigir un pago de 150 mil pesos para lograr su supuesta liberación.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Puebla, que detalló que las labores de investigación de esa dependencia llevaron a localizar al hombre, identificado como Esaú Jonathan N., quien se encontraba fuera de cualquier peligro todo el tiempo, según él mismo habría admitido.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de noviembre, cuando familiares acudieron ante la Fiscalía del Estado manifestando que habían perdido comunicación con la supuesta víctima cuando se dirigía a la zona de Huehuetlán a bordo de un camión de materiales.
Los familiares publicaron en redes sociales la desaparición de la persona así como la búsqueda de la unidad que conducía. Posteriormente comenzaron a recibir llamadas telefónicas de diversos números, señalando tener secuestrado a su familiar por quien exigieron 150 mil pesos para su liberación.
Durante operativo en Texmelucan, la @FiscaliaPuebla rescató ileso a Esaú Jonathan N., quien presuntamente simuló su secuestro y manifestó que estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas con amistades. Su familia recibió exigencias de $150 mil pesos por su supuesta liberación.
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 17, 2024
📄… pic.twitter.com/95Yle3XxTT
La Fiscalía del Estado implementó un operativo de búsqueda que culminó con la localización de la supuesta víctima en San Martín Texmelucan.
En entrevista ante la autoridad ministerial, Esaú Jonathan N., manifestó que estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas con amistades y aceptó que nunca estuvo secuestrado. El reporte de la Fiscalía no especifica si se ejercerá alguna acción legal en contra del transportista ni los motivos que lo llevaron a presuntamente fingir su secuestro.
Puebla es un estado en el que se registra un gran porcentaje de delitos en contra de transportistas. Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exhiben que se han abierto mil 740 carpetas de investigación en el estado este año por robo a transportista, de los cuales mil 680 se cometieron con violencia.
A nivel nacional, ese delito reporta una incidencia de 5,986 casos durante los primeros nueve meses del año, los registros que hasta el momento se tienen referentes a 2024, lo que indica que uno de cada tres robos a este gremio en el país se cometen en Puebla.
Con información de El Heraldo de México