Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

¿Presagia una catástrofe? Aparece ‘pez del fin del mundo’ en California, es el segundo este año

Es el segundo ejemplar que aparece en la costa de California, Estados Unidos, en menos de tres meses

Aparece 'pez del fin del mundo' en California. Foto: Especial
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
11-20-2024
Regresar

California.- ¿Se aproxima una catástrofe? En San Diego, California, fue encontrado un pez remo, o ‘regalecus glene’ por su nombre científico, el cual su aparición está asociado con terremotos y tsunamis.

Es la segunda ocasión, en menos de tres meses, que un ejemplar como este aparece en esta costa en Estados Unidos. El avistamiento en Grandview Beach en Encinitas ha causado gran conmoción entre la población en California.

De acuerdo con el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, así como por medios locales, el pez remo midió entre 9 y 10 pies de largo.

Tras ser encontrado en la costa, el ejemplar será analizado en un laboratorio, ya que son pocos los especímenes los que han sido vistos por los seres humanos, pues suelen vivir en las profundidades del océano a mil metros por debajo de la superficie, donde no llega la luz solar.

Este mito que dice que el pez remo presagia terremotos proviene de Japón. En aquel país existe una leyenda que narra que esta especia es señalada como yakoi o monstruos.

El pez remo, en el relato, recibe el nombre de Namazu; se decía que vivía en lo profundo del océano y que cada que salía de su guarida, provocaba un gran terremoto, debido a su descomunal tamaño.

Otras leyendas dicen que tiene la capacidad de comunicarse con los humanos, incluso llegándose a transformar en uno de ellos y pasar desapercibidos.

Dejando de lado la misión de advertir a la población sobre próximas desgracias, la realidad es que casi la totalidad de los peces remo vistos en la superficie o las orillas del mar son ejemplares que se encuentran agonizando debido a una enfermedad o su muerte natural; en algunas ocasiones lo hacen para desovar.

 

Lo más visto