El doctor, Jorge Sepúlveda, vocero del Colegio de ginecólogos, alertó sobre el incremento de casos de dengue
Monclova, Coah.- El doctor, Jorge Sepúlveda, vocero del Colegio de ginecólogos, alertó sobre el incremento de casos de dengue no nada más en embarazadas, sino en la población en general y destacó que en las mujeres en gestación ésta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis, puede tener complicaciones graves, tanto para la madre como para el bebé.
Destacó que el dengue puede provocar complicaciones graves como parto prematuro, bajo peso al nacer en el bebé y en casos severos la transmisión vertical hacia el recién nacido, además, si la madre desarrolla un dengue grave puede enfrentar hemorragias, falla orgánica que pueden poner en riesgo su vida.
"Hemos estado viendo que se ha incrementado el dengue mucho, no nada más embarazadas, en la población general, sí estamos teniendo muchos casos, la ventaja ahorita que se viene el frío comienza a haber menos moscos, menos transmisión del dengue”, dijo.
Exhorta a prevenir picaduras
El doctor Sepúlveda ennumeró los síntomas que deben alertar a las embarazadas para buscar atención médica de inmediato, como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómito, sangrado inusual y dolor abdominal intenso, son señales de alarma en el contexto de embarazo y consideró que es crucial no ignorar ningún síntoma y acudir al médico de inmediato.
Recomendó que para prevenir el dengue en embarazadas la mejor estrategia es prevenir la picadura del mosco Aedes Aegypti, para lo cual hay que usar repelentes, vestir ropa de manga larga, instalar mosquiteros, eliminar criaderos de moscos en el hogar y trabajar en comunidad para mantener los espacios limpios.
Informó que al momento cada uno de los ginecólogos ve por lo menos 2 ó 3 pacientes embarazadas.
Van 300
El dato más reciente de casos de dengue supera los 300 en la Región Centro, informó Abraham Segundo González Ruiz, de acuerdo a cifras que les proporcionó la secretaría de Salud, que sin embargo, señaló que en el caso de las escuelas no son tantos.
"El dengue está arriba de 300 casos en la región, son los datos que nos dieron, esperemos que vaya a la baja, sabemos que también los frentes fríos nos ayudan en el tema del mosco, esperamos que vaya cambiando el clima y vayan a la baja los casos de dengue”, dijo.