Dilapidó prestamista ahorros y herencias; extendió tentáculos a Torreón y Piedras – Zócalo
Dilapidó prestamista ahorros y herencias; extendió tentáculos a Torreón y Piedras

. Pierden familias enteras su patrimonio; acusan a Flujo Financiero

Dilapidó prestamista ahorros y herencias; extendió tentáculos a Torreón y Piedras

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Saltillo, Coah.- No sólo fue en Saltillo que la prestamista María Concepción de León Zavala, “Cony” defraudó a inversores, sino también en Torreón y Piedras Negras, donde debe millonarias cantidades de dinero que no paga desde hace cinco meses, cuando el “sistema” que usaba para multiplicar el dinero con rendimientos superiores a los del mercado formal dejó de funcionarle.

Tres víctimas de “Cony” denunciaron que no reciben ni un peso de sus inversiones desde el año pasado, aunado a que la señora se esconde de ellos, no utiliza las oficinas de la empresa Flujo Financiero y les cancela las citas por teléfono.

“En la Laguna, tengo entendido que debe entre los 13 y los 15 millones de pesos a las víctimas, ella se manejaba con préstamos a proyectos grandes y entrabamos una o varias personas. Había periodos cortos de un mes o largos de seis, y a cambio te ofrecía un interés del 10%”, comentó “Marlene”, afectada de Flujo Financiero, una empresa sin registro ante el SAT que “Cony” utilizó para atraer a los inversores.

Además de prometer altos rendimientos, la prestamista convencía a sus afectados con discursos relacionados con la prosperidad económica, la maternidad y el éxito personal, que contrasta con la bancarrota en la que dejó a personas como “Marlene”, una madre soltera que le entregó el dinero con el que iba a pagar la universidad de su hija.

 “Ya me cansé de solicitarle mi dinero todos los días, simplemente la señora no responde. Ese recurso es una herencia que recibí de mis padres, y es el patrimonio de mi hija porque soy madre soltera y pensaba destinarlo para sus estudios universitarios”, comentó “Marlene”, quien solicita el anonimato al que como fuente periodística tiene derecho.

En Torreón hay personas que invirtieron hasta 5 millones de pesos, es el caso de “Ezequiel”, un empresario que ya presentó una demanda formal contra María Concepción y Flujo Financiero, esperando que la Fiscalía General del Estado de Coahuila imponga pronto medidas precautorias contra la deudora.

A pesar de que la mayoría invirtió sus ahorros y fondos de retiro, también hay afectados que solicitaron préstamos bancarios para depositarlos en el proyecto de “Cony”, confiados en que podrían pagarlos y obtener ganancias debido al alto rendimiento que les prometió.

“Entre los afectados hay gente mayor que, a raíz de esto, se ha enfermado y caído en cama por el estrés de que tienen algún préstamo en el banco y ya no lo pudieron pagar”, aseguró una de las víctimas de la prestamista María Concepción de León Zavala, originaria de Torreón.

En el caso de Torreón, hay al menos 13 personas afectadas, de acuerdo con los testimonios en poder de este reportero, con el que también se comunicó “Fernando”, un inversor de “Cony” originario de Piedras Negras.

“Quiero contar mi historia con Flujo Financiero y Cony. Mi nombre es Fernando, soy de Piedras Negras, me debe 900 mil pesos, me citó el día de ayer –viernes 3 de mayo– pero como sabrás me dejó plantado, tiene tres meses que no da rendimiento y un mes que no contesta llamadas”, informó Fernando para esta investigación.

El afectado de Piedras Negras anexó un mensaje que María Concepción difundió entre todos sus inversores, donde les pide calma y reconoce que la nota periodística publicada por este medio bien informó sobre el impago de su empresa.

“Lo único real que decía esa nota es que ha existido un atraso –en los pagos–, y todos y cada uno de ustedes saben la razón”, dijo “Cony” en ese mensaje oficial a sus inversores, dicho sea de paso, el impago de Flujo Financiero y sus decenas de víctimas son el alma de esta investigación periodística.

A las oficinas de Grupo Zócalo en esta capital llegó el 2 de mayo una afectada más, originaria de Saltillo, ciudad donde comenzaron las denuncias del fraude el pasado 26 de abril.

En su caso, “Betzabé” invirtió más de un millón de pesos e involucró a su familia en el “sistema Cony”, sus padres y su hermana también pusieron parte de sus ahorros y ahora nadie ha recibido su dinero por parte de Flujo Financiero.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW