Tras los trabajos de control y combate, el fuego quedó liquidado, informó el director de Protección Civil y Bomberos de Arteaga
Arteaga, Coah.- Alrededor de las 09:00 horas se reportó una columna de humo en la sierra de Arteaga, por lo que brigadistas municipales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la asociación civil Amigos de la Sierra, se trasladaron al lugar.
El fuego inició en el Rancho San Marcos, en el ejido Piedra Blanca, hasta donde llegaron para controlar el siniestro, sin embargo, al arribar se percataron que se trataba únicamente de una quema de desechos agrícolas.
Tras los trabajos de control y combate, el fuego quedó liquidado, informó el director de Protección Civil y Bomberos de Arteaga, Leonel Martínez.
“Se trata de una quema de ramas, pero con mucha presencia de humo, pero como está muy cerca del bosque se le pidió a la persona que suspendieran esa actividad, no lo podemos manejar como un conato o como una quema controlada”, indicó.
Puntualizó que este tipo de actividad agrícola está prohibida, se requieren los permisos correspondientes y realizarla bajo protocolos para evitar incidentes mayores.
“Es una actividad en la cual no se siguieron los protocolos adecuados, pero aun a eso si lo hubiera notificado al departamento le hubiéramos negado el permiso debido a que está en una zona de riesgo”, detalló.
“El viento y las condiciones climatológicas nos pueden rebasar y esto provocar un incendio en la zona boscosa”, agregó.
Asimismo, destacó la importancia de los grupos de WhatsApp que se tienen en los diferentes cañones de la sierra, pues a través de ellos se realizan los reportes y se puede dar una atención rápida y oportuna.