Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Llama Casa Madero a frenar hostigamiento; señalan a habitantes del ejido San Lorenzo por incendio en instalaciones

Casa Madero hizo el llamado a las autoridades correspondientes a poner un alto a estas acciones de violencia y agresiones

Edith Mendoza
ZOCALO | MONCLOVA
02-10-2025
Regresar
 

Saltillo, Coah.- La vinícola Casa Madero denunció los actos de violencia y hostigamiento que ha sufrido los últimos 10 días, con la invasión de su infraestructura de riego por parte de personas del ejido San Lorenzo, así como las amenazas directas a colaboradores, lo que derivó este fin de semana en el incendio en parte de sus instalaciones.

Mediante un comunicado, esta empresa hizo el llamado a las autoridades correspondientes a poner un alto a estas acciones de violencia y agresiones que han escalado de forma considerable, intimidación ligada al añejo conflicto por el agua de esta zona.

Esta situación se ha visto agravada por la omisión de las autoridades de Parras ante tales actos, lo que se traduce en un incentivo para estas invasiones, hace inexistente el Estado de derecho, lo que quedó evidenciado ayer cuando ante la petición de intervención, el Cuerpo de Bomberos de este municipio dijo tener instrucciones de no apoyar a Casa Madero”, detalló en el documento.

Detalló que desde hace 10 días, personas del Ejido San Lorenzo han invadido infraestructura de agua de riego que se encuentra dentro de propiedad privada y que fue construida exclusivamente con recursos de Casa Madero, con el fin de independizarse de las acequias donde los ejidos llevan sus aguas.

Lamentablemente, durante este periodo, nuestros colaboradores han sido objeto de intimidaciones directas contra su integridad física y hemos recibido advertencias sobre posibles actos de violencia, incluyendo continuas amenazas de incendiar nuestras instalaciones, con el agravante de que esto involucraría víctimas mortales”, puntualizó el comunicado.

Este fin de semana, las instalaciones de Casa Madero fueron afectadas por un incendio que fue atendido por los cuerpos de auxilio, siniestro que habría sido provocado.

Hacemos un llamado respetuoso y enérgico al Gobierno del Estado de Coahuila para que intervenga en esta situación que ya ha escalado en consecuencias y ponga fin a un conflicto por el agua que ha generado incertidumbre para todos los usuarios desde hace años. Es imperativo garantizar certidumbre jurídica y fortalecer el Estado de derecho”, subraya.

Asimismo, urgió atención inmediata a la problemática del robo y reventa ilegal del agua, mediante acciones concretas para evitar que continúe vulnerando el bienestar de la comunidad y la estabilidad de la región.

Lo más visto