La convocatoria para la selección del próximo fiscal General del Estado duplicó las expectativas
La convocatoria para la selección del próximo fiscal General del Estado duplicó las expectativas, cerró con 20 aspirantes; cinco de ellos registrados horas previas al cierre.
Los que llegaron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en sábado, fueron José Castillón Martínez, Sandra Angélica Tobías Beltrán, Rafael Martínez de la Rosa, Josué Hernández Morales y Reynaldo Troncoso Tapia.
De la veintena, sólo la mitad formará parte del listado que seleccionará el Legislativo Local para la siguiente etapa. En términos generales se trata de un grupo de profesionales de la abogacía, de diferentes corrientes de pensamiento y niveles de experiencia.
Toca estar atentos a los pronunciamientos y acciones de la Comisión de Gobernación, que preside la diputada local María Guadalupe Oyervides, que tiene la atención de todo el estado encima… y de Dios.
QUE LOS ILUMINE
Al parecer la elección del nuevo fiscal General tendrá intervención divina, pues el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, les envió una sonora bendición a los participantes del proceso.
El prelado reconoció que se trata de un puesto difícil, exigente, que tiene que ver con la justicia, la paz y el bien común.
De paso hizo un llamado a los diputados locales para que sean iluminados, elijan con sabiduría y prudencia el perfil más adecuado.
Lo cierto, es que más allá de designios divinos, el próximo fiscal deberá ser alguien que conozca y esté en sintonía con el actual modelo de seguridad que impulsa Manolo Jiménez Salinas; y de preferencia que sea alguien con habilidades y capacidad probada en la materia. Y es allí donde se reduce la lista.
INTERESES EXTRAÑOS
Ya que estamos con temas del clero. Hace unos días platicamos por aquí que un grupo de presuntos avecindados de la calle General Cepeda se quejaron de las obras de remodelación, ya que a su ver se habían tardado mucho. Cosa que no es cierto porque, desde que arrancaron los
trabajos, se anunció que la calle se entregaría en diciembre, y en cambio se adelantó a noviembre.
La cosa es que las personas que están grillando la obra son muy cercanas al Obispo Emérito, Raúl Vera, propiamente de conocidos bares y activistas.
Lo que no queda claro es el motivo de sus quejas, ya que no son los propietarios de los establecimientos, locales ni vecinos de General Cepeda los que están creando problemas, sino personas que tienen sus intereses a varias cuadras de la calle céntrica.
Lo curioso es que no hubo queja por las restricciones en la verbena de San Francisco pero sí porque los clientes de los bares no encuentran estacionamiento. Extraño cuando menos.
CLARO COMO EL AGUA
Ante el cúmulo de desinformación que ha corrido río abajo, sobre todo en redes sociales, el Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, tuvo que salir a poner los puntos sobre la íes, y destacar que bajo ninguna circunstancia se busca privatizar el agua del pueblo mágico, ya que de entrada eso es imposible.
Destacó que se están explorando posibilidades para tener un organismo operador del agua más eficiente, con acceso a mejor tecnología para resolver las áreas de oportunidad, y garantizar una distribución a largo plazo.
Como es evidente, se ha analizado replicar el modelo de Aguas de Saltillo, que ha traído múltiples beneficios a la capital coahuilense, más allá de actitudes chauvinistas.
COMPROMISO FIRME
Ni en sábado para. A menos de dos meses para su toma de protesta, el Alcalde electo, Javier Díaz González, se reunió con personal de Semáforos de México. Sí, la misma empresa que está echando a andar el proyecto de los semáforos inteligentes del V. Carranza, que próximamente comenzarán a operar de lleno.
Con ellos, el próximo Edil sarapero se puso a revisar diferentes propuestas y estrategias a implementar para mejorar la movilidad de la ciudad a partir de 2025.
Cabe recordar que Javier Díaz ha sido muy enfático en su compromiso de que los saltillenses deben pasar menos tiempo en el tráfico y más con sus familias, y para llegar a ese punto se van a explorar todas las opciones disponibles.
INTENTO FRUSTRADO
Andan duros los hackers. En esta ocasión intentaron vulnerar a integrantes de los comités ciudadanos, por lo que hubo una reacción inmediata de la recién formada Policía Cibernética de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según el reporte, los hackers estaban operando con un número que comienza con 584, aparentemente proveniente desde la Venezuela de Nicolás Maduro.
Hay que destacar la contundencia con la que operó la Policía Cibernética, y sobre todo que alertó a los integrantes de los grupos de WhatsApp a que tomen precauciones para no caer en vulneraciones.
La encomienda del comisario de Seguridad, Miguel Ángel Garza Félix, es estar atentos a cualquier actividad sospechosa. Y aguas, que ahí viene el Buen Fin, la época favorita de los ciberdelincuentes.
EN SALTILLO Y TORREÓN
Además de mantener una apretada agenda con empresas socialmente responsables, María Bárbara Cepeda Boehringer se ha preocupado por reforzar los vínculos con las dependencias estatales y municipales, con la intención de potencializar las acciones de la Secretaría de Vinculación Ciudadana Proyectos de Innovación Social.
En recientes días, María Bárbara y su equipo se reunieron con el secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, así como con la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández, y representantes de la Fundación Grupo México, esto con el objetivo de impulsar estrategias relacionadas con servicios de calidad en materia de salud.
De igual forma, tuvo un encuentro de trabajo con la subdirectora de Fomento Económico de Saltillo, Ana Cecilia Mata, con la intención de fraguar alianzas en el área con el apoyo del Gobierno de la ciudad. En breve se darán a conocer los pormenores, pero nos adelantan que habrá sorpresas.