En su gira de trabajo por diversas regiones del estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dejó claro que la coordinación y el trabajo en equipo ofrecen los mejores resultados.
En su gira de trabajo por diversas regiones del estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dejó claro que la coordinación y el trabajo en equipo ofrecen los mejores resultados.
Desde Monclova, anunció una inversión de 100 millones de pesos en obra para los 12 municipios de la Región Centro-Desierto, mientras que, en Saltillo, adelantó un paquete de obras para elevar la calidad de vida en la capital coahuilense.
Así, con hechos, el Mandatario demuestra que cuando Estado y municipios trabajan en coordinación, los beneficiados son los ciudadanos.
POR AMOR A SALTILLO
Buen arranque de gobierno tuvo el alcalde Javier Díaz González, quien delineó su dinámica de trabajo, que promete ser intensa. Durante la Toma de Protesta Ciudadana, el Munícipe dio un mensaje contundente con su eslogan Por Amor a Saltillo, que va mucho más allá de una frase, ya que es la visión de su gestión y demuestra el cariño que siente por esta ciudad.
Díaz González también enfatizó que su Administración se regirá por los principios de transparencia, honestidad, responsabilidad y cercanía con la gente.
A ello, sumará una coordinación total con el gobernador Manolo Jiménez, con quien hará equipo en materia de seguridad, competitividad y desarrollo social.
Por cierto, estuvo muy bien arropado por la clase política y por la ciudadanía; hubo gran convocatoria.
SORPRESAS DE AÑO NUEVO
EL 2025 llegó con torta bajo el brazo para Saltillo, pues además de los 100 millones de pesos que entregará Manolo Jiménez para apuntalar el proyecto de movilidad de Javier Díaz, también se anunció un centro de convenciones para la ciudad.
Este anhelado proyecto para la comunidad sarapera se maneja como un recinto ferial, y se garantiza que será de primer mundo.
Además, a partir de este mismo jueves se dan las primeras acciones en materia de seguridad en Saltillo, pues el Gobernador y el Alcalde entregarán 37 patrullas a la Policía Municipal, de las cuales 25 son eléctricas. Todas de manufactura saltillense.
REGIÓN FUERTE
También en Ramos Arizpe hubo noticias, y de las buenas, para la Región Sureste. Algo que llamó la atención en la toma de protesta de Tomás Gutiérrez Merino fue el anuncio de la ampliación del bulevar Isidro López Zertuche, que mejorará la conectividad entre Ramos y Saltillo.
Además, participó la creación de la ruta estudiantil, la cual se dice llevará a jóvenes de distintas colonias a los centros educativos, como la UTC y la UPRA, por citar algunos destinos, esto sin duda marcará un antes y un después de la atención estudiantil y, claro, será ejemplo para otros.
EL APESTADO
Mientras en Torreón se tuvo un inicio de gestión desangelado, desganado y peluseado, donde el alcalde Román Alberto Cepeda González anunció alianzas con el sector empresarial, con los organismos de la sociedad civil, universidades y gente allegada a él.
Pero, ¿y con el Gobierno del Estado y con la presidenta Claudia Sheinbaum? Nada, sepulcral silencio. Esto evidencia un distanciamiento generado por el propio Román Alberto, que cada día se ve más solo y apestado.
SECRETARIO ‘PATITO’
El aguerrido diputado lagunero, Antonio Attolini Murra, vuelve a poner el dedo en la llaga al descubrir que el nuevo secretario del Ayuntamiento, de “Robán” Cepeda, no cumple con los requisitos mínimos para ocupar el cargo, lo que convirtió su nombramiento en un acto ilegal. Ahí nomás, para empezar el año.
Resulta que José Elías Gánem Guerrero no sólo carece de la experiencia profesional necesaria para ocupar el puesto, sino que además no cuenta con cédula profesional, como se pudo verificar en el Registro Nacional de Profesionistas.
Este fraude no sólo es una clara violación al Reglamento Interior de la Secretaría del Ayuntamiento, sino que además es una muestra de improvisación y negligencia de Román Alberto y su pandilla…y eso que al rendir protesta, José Gánem juró cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos. ¡Cuánto descaro!
CARGÓ HASTA CON EL PERICO
Tania Flores Guerra sigue dando la mala nota. Como se veía venir, antes de irse del edificio de la Presidencia Municipal se dedicó a desvalijarlo, ¡arrancó hasta los climas de las paredes! Eso sí, dejó un perro solitario en las oficinas.
La alcaldesa Laura Jiménez “Gachupina” encontró la Presidencia en condiciones deplorables y lejos de ser operativa.
Desde la falta de mobiliario básico, hasta instalaciones insalubres. Lo que debería ser el corazón administrativo del pueblo mágico fue entregado en completo deterioro.
¡No se encontró siquiera la bandera nacional! Escritorios dañados, sillas inutilizables y baños en condiciones antihigiénicas, son parte del caos dejado por la Administración saliente.
Ahora que se comenzaron a revisar los documentos oficiales –que se negaron en el proceso de entrega-recepción– se pudo corroborar que Tania Flores dejó múltiples pendientes en obra pública y atención ciudadana, además de muchas dudas sobre el manejo de los recursos. Ojo, habrá consecuencias de todo esto.
DE PUNTA
Con el espíritu renovado, durante el primer día del 2025, el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez se fijó la meta de trabajar más de cerca con la industria, a fin de que los universitarios tengan mejores opciones de empleo a la hora de que egresen.
La intención es llevar la delantera a la hora de hacer los cambios, adaptando a la UAdeC a lo último en aplicación y generación de Inteligencia Artificial, robótica, nueva tecnología, sin olvidar el inglés, que cada vez es más necesario en el panorama global.
MASIVOS
Entre los retos de este año, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, tiene en claro que las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, son cosa seria. Por lo que Coahuila se estará preparando con albergues en la franja fronteriza para atender las potenciales deportaciones que se vienen.
El funcionario estatal destacó la importancia de trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno Federal para llevar este esfuerzo a buen puerto.