Con la primera tanda de nombramientos, por parte del alcalde entrante, Javier Díaz González, se reveló que viene una reingeniería importante para el Gobierno Municipal.
Con la primera tanda de nombramientos, por parte del alcalde entrante, Javier Díaz González, se reveló que viene una reingeniería importante para el Gobierno Municipal, a fin de poder concretar varios proyectos que se han planteado en los últimos meses.
Por ejemplo, para el esperado programa de rescate de espacios deportivos en las colonias, que serán dotados con promotores y entrenadores; se creará el Instituto Municipal del Deporte.
De igual forma, para lograr todo lo planeado en el primer cuadro se habilitará la Dirección de Distrito Centro, a cargo de Roberto Rojas Oyervides.
Para aprovechar el fenómeno del nearshoring y la llegada de la Copa Mundial 2026 –donde Saltillo será subsede–, la Dirección de Fomento Económico y Turismo se dividirá en dos; la primera a cargo del empresario Enrique Garza Naranjo, y la segunda caerá en manos de Lydia María González Rodríguez.
Y en ese mismo tenor se creará la Dirección de Mejora Regulatoria, para facilitar las inversiones.
ALTOS PERFILES
Si bien, todos los perfiles presentados por Javier Díaz tienen experiencia en el campo privado o público, y de calidad intachable; no podemos dejar de destacar la inclusión de un par de ex alcaldes en el gabinete.
Por un lado tenemos a Francisco Saracho Navarro, quien fue Presidente Municipal de Ciudad Acuña, que se hará cargo de la Secretaría del Ayuntamiento.
Mientras que el ex alcalde de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio Maltos, tomará las riendas de la Dirección de Infraestructura y Obra Pública.
También se confirmó la llegada de Lissette Álvarez a la Tesorería, mientras que César Iván Moreno Aguirre, se reafirma como mano derecha de Javier, al asumir la Jefatura de Gabinete y Proyectos Estratégicos.
El resto de la primera tanda de nombramientos se compone por Alberto Salinas, en el Implan; Patricia Peña, como contralora interina; Alfonso González, en la Secretaría Técnica; Nayeli Castro, en Desarrollo Urbano; José Roberto Cárdenas, en el DIF Saltillo; y Miguel Ángel Lozano, en Servicios Administrativos.
Por cierto, el anuncio oficial de Jesús Ramírez (el bueno) en la Dirección de Comunicación Social causó revuelo, fue muy bien recibida.
PRIORIDAD NÚMERO UNO
Por lo que toca a la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se ratificó a Miguel Ángel Garza Félix para un nuevo período; quien por cierto arrancará con chamba de sobra.
Como Javier Díaz lo ha dicho en repetidas ocasiones, la seguridad será la prioridad de prioridades, y de entrada se anuncia mano dura contra los malos conductores, por la cual se reforzará el área de Tránsito y Vialidad.
Pero además, habrá especial interés al interior de las colonias, por lo que ya se preparan estrategias para atender el tema de las pandillas, con programas de reconstrucción de tejido social, deporte y cultura; esto de la mano con una mayor presencia de la Policía en los puntos conflictivos.
LA ÚLTIMA DEL TRIENIO
Este lunes, como a eso del mediodía, se entregará la remodelación de la calle General Cepeda, la última obra de la gestión de José María Fraustro Siller.
Esta vialidad resultó ser una de las más complejas de la gestión, por todo lo que se encontraba oculto debajo de la carpeta de rodamiento, razón por la cual tenía tres décadas sin atención.
Bajita la mano, en estos tres años se destinaron más de 172 millones de pesos en obras de rehabilitación de carpeta de rodamiento e introducción de pavimento nuevo.
Tan solo de la Zona Centro se atendieron Otilio González, Zarco, Pérez Treviño, Matamoros, Abasolo y Emilio Castelar; a lo que hay que sumar los tramos peatonales de Paseo Capital.
A LA BAJA
De un año a otro, la Universidad Autónoma de Coahuila logró reducir en un 75.4% el monto de observaciones detectadas por Auditoría Superior del Estado. Esto por lo que respecta al ejercicio 2023.
El rector Octavio Pimentel Martínez ha estado muy atento para resolver cualquier duda, en lo que respecta al gasto universitario, aunque no corresponda a su periodo; tanto así que se comprometió a hacer hasta lo posible por solventar los recursos señalados.
De continuar por ese camino e interés, no hay dudas que, cuando llegue el momento de publicar los resultados de las revisiones de este 2024, habrá mejores noticias.
“ROBÁN” PIERDE ALIADOS
Hablando de los resultados de la Auditoría Superior, como bien lo adelantamos hace un par de días, Torreón por mucho fue la que arrastra más recursos gastados sin explicación.
Lo curioso de esto, es que muchos “aliados” del alcalde Román Alberto Cepeda González aprovecharon esta revelación para comenzar a tomar distancia del Edil lagunero. Se le están comenzando a voltear incluso algunos de sus incondicionales.
Como bien lo acaba de señalar el aguerrido diputado local, Antonio Attolini Murra; “Robán” Cepeda es el peor alcalde que ha tenido Torreón, “no para de mentir, robar y traicionar”, con lo que ha sumido a la ciudad en una crisis de gobernabilidad por el desfalco a las arcas municipales.
De mal y de malas con este Munícipe de malas mañas.
ENTRE LÁGRIMAS Y RISAS
Tremendo zafarrancho el que se le armó a la aún alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, en la que quizá haya sido su última sesión de Cabildo… si no se le ocurre alguna maldad de último momento.
Durante el sábado se discutió el Presupuesto de Egresos de 2025, así de última hora; lo que causó que volaran insultos entre los ediles, burlas, acusaciones y demás en plena sesión; donde Tania, casi al borde de las lágrimas aceptó que se cometieron muchos errores. Aún así, le dio para adelante a su presupuesto, por voto mayoritario, bajo el argumento que la próxima gestión podrá hacer los cambios que quiera.
Pero por lo pronto, entrega un Municipio en la quiebra y con más problemas de los que tenía hace tres años.