La presidenta Sheinbaum criticó la propuesta del gobernador Enrique Alfaro de sacar a Jalisco del pacto fiscal.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que cada entidad del país debe generar ingresos suficientes para su presupuesto, ante el reclamo del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien busca nuevamente otro pacto fiscal con la Federación.
La mandataria dijo que no es muy entendible la iniciativa del emecista, que firmó a poco más de dos semanas de dejar el cargo, y el tema debe ser tratado con Pablo Lemus, pues él asumirá al frente del Ejecutivo estatal el próximo mes.
Incluso, Sheinbaum recordó que el planteamiento de Alfaro ya fue rechazado cuando lo planteó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores.
“Esta idea de salirse del pacto fiscal, la verdad no es muy entendible y también los propios estados tienen que generar sus propios ingresos, también, para poder, pues tener presupuesto suficiente y claro, depende de cada una de las entidades de la República.
“El Gobernador Alfaro ha tenido esta propuesta desde hace tiempo, lo planteó en su momento en la Conago, muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo, ahora vuelve a hacer este planteamiento, pero bueno, hay que ver que opina el nuevo Gobernador, que va a entrar en diciembre”, dijo.
Al plantearle que Lemus busca reunirse con ella, la Presidenta dijo que sí sostendrá un encuentro con el próximo Gobernador para revisar proyectos estratégicos en Jalisco y apoyar a la entidad en lo que sea posible.
Creo que también quiere tener una reunión con usted, se le indicó.
“Sí, y la vamos a tener como con todos los gobernadores y gobernadoras y ya iremos también a Jalisco con él y revisaremos todos los proyectos estratégicos para Jalisco y vamos a apoyar en la medida que se pueda apoyar siempre, pero bueno, esa es mi opinión”, dijo.
Ayer, el Gobernador Alfaro firmó una iniciativa que busca un nuevo pacto fiscal con la Federación, pero la propuesta tendría que ser aprobada finalmente por el Congreso federal, de mayoría morenista y aliados.
Este es un día que será recordado en los próximos años porque, desde el estado libre y soberano de Jalisco, donde se sentaron las bases del federalismo mexicano, iniciamos la discusión nacional sobre un cambio a fondo del #PactoFiscal, como una responsabilidad histórica.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 20, 2024
La… pic.twitter.com/MQF2Q9XZ8K
Las modificaciones, dijo, iniciarán el camino para que Jalisco acceda a un trato justo en el ámbito de recursos destinados en el presupuesto, ya que se quejó de que en este año como 2023 hubo recortes significativos para la entidad.
“En 2023, el Fondo General de Participaciones tuvo una reducción del 5.8 por ciento, el Fondo de Fomento Municipal, del 8.5 por ciento; el Fondo de Fiscalización, del 10.2 por ciento, lo que generó un impacto en 2023 de 4 mil millones de pesos. En lugar de buscar un mejor acuerdo, lo que hizo la Federación fue maltratar más a Jalisco”, reprochó.
“La afectación para Jalisco en este año (2024) fue de 3 mil 600 millones de pesos menos de lo que deberíamos haber recibido. Ese es el nivel de atención que tuvimos del Gobierno federal”.
Esta mañana, la Jefa del Ejecutivo federal dijo que Alfaro acudió a Palacio Nacional en la segunda semana después de que ella asumió y, aunque sigue siendo Gobernador, insistió en que es necesario escuchar la postura de Lemus.
“Él (Alfaro) estuvo aquí hace unas semanas, yo creo que ya le corresponde al nuevo Gobernador, ¿no? Digo, él sigue siendo Gobernador ahora, no es nueva su propuesta, ya tiene mucho tiempo”, abundó.
Sin embargo, Sheinbaum reconoció que la Ley de Coordinación Fiscal tiene virtudes y es perfectible.