Sobre las deportaciones empezarían por migrantes que se encuentran sin documentos y que han recibido órdenes de expulsión.
Ciudad de México.- Ante los planes de Donald Trump de realizar deportaciones masivas una vez comience su Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México tiene un plan y que se recibirá a los mexicanos que sean deportados.
“En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello”, comentó Sheinbaum en conferencia mañana.
Tras la victoria en las elecciones de Estados Unidos, el equipo del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aceleró la preparación de los planes para cumplir su promesa de deportaciones masivas.
Los colaboradores del republicano, que iniciará en enero su Gobierno, también analizan una declaración de emergencia nacional para usar recursos, bases y elementos militares para detener y expulsar a los migrantes, así como retomar la construcción del muro fronterizo.
Sobre las deportaciones empezarían por migrantes que se encuentran sin documentos y que han recibido órdenes de expulsión, quienes sumarían 1.3 millones, aunque Trump ha dicho que va por varios millones de extranjeros más.
Trump ha argumentado que es necesario un esfuerzo agresivo de deportación para que el país vuelva a encarrilarse después de que se estima que ocho millones de inmigrantes ingresaron ilegalmente a EU durante la Administración Biden.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo no estar de acuerdo en considerar a los migrantes como “criminales” y buscará explicar al equipo de Trump la importancia de los mexicanos para la economía de Estados Unidos.
“Sí, primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo, y por eso ayer hice un especial énfasis, y lo vamos a seguir haciendo, y lo tenemos cuantificado.
“Y lo vamos a presentar en su momento públicamente cuando tengamos las reuniones con el equipo del Presidente Donald Trump de la importancia del trabajo que realizan los mexicanos en Estados Unidos, cuánto pagan en impuestos, el trabajo que realizan. Entonces, este es un primer punto que es importante que lo definamos.
“Vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera, que -al contrario- beneficia incluso a la economía de los Estados Unidos”, mencionó.
La titular del Ejecutivo federal dijo que ya está desarrollando con su Gabinete el plan para tratarlo con el equipo de Trump y aseguró que México está preparado para hacerle frente a las medidas del próximo Gobierno de Estados Unidos.
“Ahora tenemos un plan y lo estamos desarrollando, de hecho hoy hay una reunión sobre ese tema con el Gabinete sobre los distintos temas que vamos a tratar con la Administración del Presidente Trump: comercio, migración, seguridad, hasta cuestiones culturales, de amistad, todo lo que tiene que ver con la relación bilateral y trilateral también con Canadá en el caso del T-MEC.
“Porque he leído por ahí que dicen que la Presidenta y su equipo no están preparados. Sí tenemos un plan, estamos preparados y -en su momento- cuando sea propicio vamos a hacer esta conversación con el equipo Presidente Trump”, agregó.