Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Incertidumbre en acreedores de AHMSA

La abogada Rosario Rocha Contreras, representante legal de un grupo de acreedores, dijo que para convencerse de que no se les liquidará el adeudo, se necesita de una declaratoria formal y judicial del síndico de la Quiebra de la empresa, Víctor Manuel Aguilera

Rosario Rocha Contreras, Representante legal de un grupo de acreedores.
Juan Ramón Garza
ZOCALO | MONCLOVA
02-08-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Aunque saben que la situación es complicada y aparentemente no van a recibir el pago de la deuda que Altos Hornos de México tiene con ellos, la abogada Rosario Rocha Contreras, representante legal de un grupo de acreedores, dijo que para convencerse de que no se les liquidará el adeudo, se necesita de una declaratoria formal y judicial del síndico de la Quiebra de la empresa, Víctor Manuel Aguilera, de si con la venta de la siderúrgica va a quedar o no un remanente o sobrante para los acreedores comunes.

“Los acreedores aún estamos a la expectativa, sabemos que la situación tal vez se vea complicada, sin embargo, hasta que no se haga lo que es la liquidación, es decir, que se haga la confrontación de los bienes que hay contra la deuda de AHMSA, vamos a tener la certeza de si se va a llegar a alcanzar alguna cantidad de la deuda reconocida a los acreedores”, expresó.

Comentó que no han tenido comunicación con el Síndico de la Quiebra de AHMSA, sólo saben que ya tomó posesión de los bienes de la empresa y que va a iniciar las funciones a su cargo.

“Esperamos que esto pueda ser pronto, que pueda haber un inventario y avalúo de los bienes que todavía están en la empresa, para hacer la valuación de cuál va a ser el valor de esos bienes”, expuso.

Esperan visto bueno de síndico

Sobre si esperan que este mismo año concluya el proceso de venta de los bienes de AHMSA, Rosario Rocha Contreras dijo que eso va a depender de los trabajos que haga el Síndico, de que pueda requerir los bienes que estén a nombres de terceros, que pueda juntar todo, y si esa es la consideración de él, los acreedores esperan que cerrando el 2025 pueda haber avances.

“Ahorita a los acreedores no podemos decirles si hay o no recursos para que AHMSA les pague la deuda, hasta que no haya una declaración del Síndico y si vamos a tener la posibilidad de pago, aparentemente no, pero como abogados necesitamos certeza jurídica”, apuntó.

Y es que lo que se recaude por la venta de la empresa, llevan preferencia los trabajadores, créditos fiscales y la deuda de instituciones del Gobierno Federal, los acreedores son al último.

Ante la posibilidad de que no se tenga un remanente o sobrante para los acreedores, dijo que no hay ninguna otra forma jurídica para reclamar el pago de la deuda.

Lo más visto