Familias de colonias como la Lupita Murguía hacen brasas para mitigar un poco el frío.
Monclova, Coah.- Familias de colonias de la periferia de Monclova vivieron con mayor intensidad la onda gélida registrada ayer en la ciudad, ya que la temperatura baja 2 ó 3 grados centígrados más en comparación con las ubicadas en la zona urbana, ante lo que el frío se sintió más.
Este matutino realizó un recorrido por diversas colonias de la periferia, entre ellas la Lupita Murguía, donde se captó a una persona en el exterior de su domicilio calentándose con brasas de un tronco.
“Adentro está igual que afuera”, dijo quien se identificó como Jesús, en referencia al frío que se sentía dentro de su casa y su patio, donde colocó un tronco y lo prendió para hacer brasas que lo calentaran.
Además, dijo que decidió hacer eso porque también estaba cansado de estar dentro de su casa acostado.
Comentó que tiene varios hijos y que toda su familia estaba enfrentando la onda gélida sin calentadores, sólo con unas cobijas, aun y cuando la puerta principal de su domicilio no contaba con un vidrio que los protegiera del viento frío, sólo estaba tapado con un hule.
Sin embargo, Jesús no se quejó del clima, se concretó a señalar “así es la madre naturaleza”.
Posteriormente, Zócalo Monclova se trasladó a la colonia Ampliación 21 de Marzo, donde hay casi puros jacales y la totalidad de sus calles estaban desiertas por el frío.
Llamó la atención que en algunas calles había una especie de barricadas hechas con piedras para impedir que automóviles circularan por las arterias en las que se encuentran los jacales.
Pedro Alvarado Flores, director de Protección Civil, dijo que desconocía que vecinos de ese sector hubieran puesto esas barricadas, pero consideró que lo hicieron para prevenir que ingresen autos de personas que pudieran entrar a sus domicilios a robarles lo poco que tienen.
Aunque los jacales se encontraban sin gente adentro, lo que hacía suponer que solicitaron el apoyo de familiares que tienen viviendas de block, el funcionario comentó que seguramente hicieron eso para huir del frío porque en las colonias de la periferia la temperatura es dos o tres grados centígrados más baja que en las de la zona urbana.
De hecho al recorrer colonias de la periferia se pudo captar que la vegetación lucía más blanca por el hielo que cayó sobre ella, en comparación con la de la zona urbana.