A unas horas de tomar protesta por segunda ocasión como presidente de Estados Unidos, el magnate abrió una ventana para el regreso de la plataforma digital
TikTok fue prohibido en Estados Unidos, pero la suspensión fue tan larga como un adolescente haciendo scroll. La plataforma de videos cortos dejó de funcionar este domingo 19 de enero, aunque usuarios comenzaron a reportar en X que la app era inutilizable desde la noche del sábado, al igual que Lemon8 y CapCut, también propiedad de la empresa ByteDance.
Sin embargo, la luz al final de túnel para ByteDance emergió, irónicamente, a unas horas de que Donald Trump rindiera protesta como presidente de Estados Unidos e inicie su segundo periodo al frente de la Casa Blanca.
Este domingo, mientras millones de estadounidenses intentaban sin éxito acceder a TikTok, Trump anunció a través de Truth Social, su plataforma digital, la intención de establecer un acuerdo para que empresarios nacionales tengan participación en las acciones de la empresa. “Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad de 50% de una empresa conjunta”, escribió el magnate.
Horas después, a través de X, la plataforma anunció el reestablecimiento de sus servicios: “Bienvenido de nuevo. Gracias por su paciencia y apoyo. Como resultado de los esfuerzos de presidente Trump, TikTok está de regreso en EE.UU”.
En medio de las lecturas que planteó la prohibición temporal de TikTok en Estados Unidos debido a la preocupación del gobierno estadounidense por el uso de información de millones de ciudadanos, en México, el tema se discutió a través de los memes.
TikTok se posicionó como el principal tema de conversación en México con 4 millones 130 mil publicaciones, muy por encima de Messi, el segundo tema en tendencia.
Entre el ingente de tuits que inundaron X, antes Twitter, los memes tuvieron un papel dominante en la conversación. A través de composiciones gráficas con referencias a la cultura popular, personas que afirmaban no tener un perfil en la plataforma celebraron su cierre temporal, mientras otras plantearon el inicio de una nueva realidad para una generación enajenada por una plataforma que limitó su concentración a no más de 30 segundos.
Otros más, manifestaron sus dudas sobre la posibilidad de que, eventualmente, en México hubiera repercusiones parecidas, un escenario que parece lejano luego de la salida ofrecida por Donald Trump.
Si el veto contra TikTok se reactiva, alternativas locales podrían aprovechar esta oportunidad. Una de las opciones emergentes es Byte, una plataforma que permite crear videos cortos con un enfoque dinámico y funciones adicionales, como filtros y efectos especiales, similares a los de Instagram. Aunque su límite de duración es menor, esta característica podría facilitar una viralización más inmediata, alineándose con el consumo rápido de contenido.
Por otro lado, aplicaciones con herramientas avanzadas de edición, capaces de imitar la experiencia visual de TikTok, están ganando terreno. Estas opciones buscan capturar a los usuarios ofreciendo personalización y creatividad en segundos, características que las convierten en candidatas fuertes para sustituir al gigante asiático si su veto se concreta.
En medio del furor por el regreso de TikTok, ByteDance no se ha pronunciado oficialmente sobre si aceptará la propuesta y las condiciones planteadas por Donald Trump.