Kamala Harris acepta que el resultado de la elección en EU no eslo que quería y afirma que ofreció a Trump ayudarlo con la transición
Washington.- En un emotivo discurso, Kamala Harris, candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, reconoció su derrota electoral ante Donald Trump y manifestó su disposición para una transición ordenada del poder, tras los resultados de los comicios celebrados ayer.
“Sé que la gente está experimentando muchas emociones, pero debemos aceptar los resultados de la elección. Hablé con el virtual Presidente Donald Trump y lo felicité por su victoria, también le dije que lo ayudaríamos con la transición y que comenzaría un traslado pacífico de poderes”, dijo Harris en un mensaje desde la Universidad de Howard.
“Un principio fundamental de la democracia de EU es que cuando perdemos aceptamos los resultados”.
Harris expresó sus agradecimientos a su familia, al Presidente Joe Biden, y a su compañero de fórmula, el Gobernador Tim Walz. También dijo que no se rendirá en su lucha por la libertad de todos los estadounidenses.
“Déjenme decir que mi corazón está lleno hoy, de gratitud por la confianza que depositaron en mí; de amor por nuestro país; y de resolución. El resultado de la elección no es el que queríamos, por el que trabajamos, por el que votamos”, expresó.
“Estoy orgullosa de la carrera que hicimos y cómo lo hicimos”.
Harris lanzó un mensaje a los jóvenes que no se rindieran por hacer un mundo mejor y mantener el optimismo.
“Este no es un momento de rendirnos, es momento de ponernos a trabajar”, dijo.
Al borde del llanto, Kamala dio un mensaje a sus simpatizantes aceptando su derrota
— Político MX (@politicomx) November 6, 2024
La vicepresidenta de Estados Unidos, @KamalaHarris, ofreció un emotivo discurso para aceptar su derrota frente al republicano @realDonaldTrump, en el que llamó a sus simpatizantes a no rendirse y… pic.twitter.com/PzUmhTfbIC
La candidata demócrata destacó los logros de su campaña de 170 días, durante la cual trabajaron para “crear comunidades y una coalición de antecedentes diversos, todos unidos por el amor a nuestro país”, señalando que la campaña se condujo “con un entusiasmo y una alegría increíble en nuestra lucha por el futuro de Estados Unidos”.
Donald Trump logró una victoria contundente al asegurar estados clave como Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte, superando los 270 votos electorales necesarios. También se impuso en bastiones importantes como Florida, con 30 votos electorales, y Texas, que aporta 40.
El resultado del voto popular favoreció al republicano con un 51.7 por ciento, mientras que Harris obtuvo un 47 por ciento.
Trump celebró su victoria en las primeras horas del miércoles declarando: “Hicimos historia; viene una época de oro para Estados Unidos”.
A pesar de enfrentar procesos judiciales, incluyendo una condena por falsificación de registros comerciales en Nueva York y acusaciones de conspiración para interferir en la transferencia pacífica del poder en 2020, Trump logró una victoria significativa. Su campaña se caracterizó por sobrevivir a dos atentados y mantener su distintivo tono combativo.
Sorprendentemente, Trump incrementó su apoyo entre el electorado latino, alcanzando un 40 por ciento, según análisis de AP, una mejora notable respecto al 32 por ciento obtenido en su contienda anterior contra Joe Biden.
Mientras Trump celebraba su victoria en redes sociales escribiendo “¡Demasiado grande para manipularlo!”, refiriéndose a su ventaja en el Colegio Electoral, el equipo de Harris inicialmente se mostró cauteloso, aunque posteriormente la candidata demócrata reconoció formalmente su derrota.