La declaración se produce un día después de que el Presidente Joe Biden conmutara las penas a 37 de los 40 presos federales condenados a muerte
Washington.- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que ordenará al Departamento de Justicia que “persiga de manera vigorosa” la pena de muerte para proteger a los estadounidenses de “violadores violentos, asesinos y monstruos”.
"Tan pronto como tome posesión del cargo, ordenaré al Departamento de Justicia que aplique enérgicamente la pena de muerte para proteger a las familias y los niños estadounidenses de violadores, asesinos y monstruos violentos. ¡Volveremos a ser una nación de ley y orden!”, afirmó.
La declaración de Trump en su red social Truth Social se produce un día después de que el Presidente Joe Biden conmutara las penas a 37 de los 40 presos federales condenados a muerte, convirtiéndolos en cadena perpetua sin libertad condicional.
Durante su campaña electoral este año, Trump defendió el uso de la pena de muerte para castigar a migrantes que asesinen a ciudadanos estadounidenses, y a traficantes de drogas y de personas.
Durante el primer Gobierno del magnate republicano (2017-2021), Estados Unidos suspendió una moratoria sobre las ejecuciones en la jurisdicción federal que regía desde 2003.
En los últimos seis meses de su mandato hubo 13 ejecuciones a nivel federal, más que cualquier otro Presidente estadounidense en 120 años.
La última se llevó a cabo mediante inyección letal en una prisión de Indiana, en enero de 2021, cuatro días antes de que Trump dejara la Casa Blanca.
La pena de muerte fue abolida en 23 de los 50 estados de Estados Unidos y en otros seis (Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee) rige una moratoria.
En 2024 hubo 25 ejecuciones en el país, todas ordenadas en la esfera estatal.