Hasta el momento, el republicano ha privilegiado perfiles de personas leales para conformar el equipo que lo acompañará en su segundo gobierno
Ciudad de México.- Donald Trump ha marcado la pauta de su segundo mandato eligiendo una administración en la que la lealtad a sí mismo prima sobre cualquier otro criterio.
El republicano, que volverá a la Casa Blanca el 20 de enero, insiste en que ha aprendido las lecciones de su primer mandato, cuando su gobierno estaba formado por republicanos experimentados que no se identificaban necesariamente como trumpistas puros.
Sin embargo, en ese perfil ha privilegiado a los hombres blancos y con una gran fortuna para integrar a su gabinete.
Estos son algunos de los números sobre el gabinete con el que Donald Trump gobernará en poco más de un mes.
Las mujeres son una excepción en el equipo que Trump ha delineado, aunque le ha otorgado puestos muy altos a las mujeres a las que ha seleccionado. Solo siete de los 35 nombramientos clave que ha hecho, son de mujeres.
La mujer con mayor rango en el gabinete de Trump será Susie Wiles, quien será su jefa de staff, un puesto que hasta el 20 de enero del próximo año, siempre había sido ocupados por hombres. Wiles, de 67 años, es una de las personas más cercanas al presidente.
Kristi Noem, hasta ahora gobernadora de Dakota del Norte, es la elegida para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, uno de los puestos claves para la relación con México, pues es la dependencia encargada del control migratorio, entre otros temas claves en la relación bilateral.
Uno de los nombramientos más polémicos ha sido el del Tulsi Gabbard como directora de la Agencia de Inteligencia Nacional, debido a sus presuntos vínculos con Rusia.
Además, Trump ha nombrado solo a dos cabezas de Departamento que no son blancos. El primero es el senador Marco Rubio, quien puede convertirse en el primer latino que encabécenlo el Departamento de Estado, encargado de la política exterior estadounidense.
Trump se rodea de multimillonarios
El magnate inmobiliario también quiso rodearse de sus colegas multimillonarios. Se espera que al menos cinco de ellos formen parte del gabinete, entre ellos el financiero Howard Lutnick en Comercio y la exjefa de lucha libre Linda McMahon en Educación.
Se prevé que la riqueza acumulada de la administración Trump versión 2.0 ronde los 11 mil millones de dólares, mientras que la de la administración de Biden rondaba los 118 millones, según Forbes.
Y eso sin contar al hombre más rico del planeta, Elon Musk, que junto con el multimillonario Vivek Ramaswamy fue elegido para dirigir un órgano asesor encargado de recortar el gasto público.
También hay un sinfín de hombres y mujeres de negocios adinerados en puestos de embajadores o como directores de agencias federales, la mayoría de los cuales han contribuido económicamente a la campaña de Trump.
No es seguro que todos estos nombres sean confirmados por el Senado estadounidense, donde los republicanos dispondrán de una escasa mayoría a partir de enero.
Para Adnan Rasool, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Tennessee en Martin, a pesar de un “pequeño número de elecciones inexpertas”, Trump ha seleccionado un gobierno “bastante tradicional” al rodearse de “muchos políticos veteranos y multimillonarios“.
“ Esto significa que entienden lo que está en juego, y ninguno de ellos tiene verdadero interés en barrer el sistema más allá de lo necesario para apaciguar a la base trumpista”, sostiene.
Con información de Expansión