‘En momentos con discursos tan preocupantes, hay que defender el respeto, la tolerancia y la diversidad’, señala el presidente del Gobierno español
Granada.- El presidente español Pedro Sánchez no ha defendido a Karla Sofía Gascón en alfombra roja de los premios Goya 2025 y ha dicho sobre la polémica que envuelve a actriz que “hay que permanecer firmes en los valores del respeto“.
Preguntado en la alfombra roja por los polémicos tuits de la actriz, Sánchez reivindicó que es un “día de celebración” y que no quiere “empañarlo con ningún tipo de declaración al respecto”.
“Quiero poner en valor los principios que el Gobierno de España hemos querido desarrollar: estamos a favor de la tolerancia y diversidad. En un momento como el actual, donde estamos viendo y también escuchando discursos tan preocupantes, hay que mantenerse firme”, destacó a su llegada a la 39 edición de los Premios Goya, que se celebraron el sábado en el Palacio de Congresos de Granada.
Pedro Sánchez, sobre la polémica de Karla Sofía Gascón: "Vivimos un momento muy preocupante desde el punto de vista de los discursos, por parte incluso de presidentes. Hay que reivindicar los valores como la diversidad, la tolerancia y el respeto". pic.twitter.com/HONlrVv2XE
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 8, 2025
Sánchez no ha sido el único en hacer referencia en la alfombra roja de los Goya los tuits racistas de la intérprete española. Emma Vilarasau, protagonista de Casa en Llamas, y Laura Weissmahr, líder de Salve María, han sido dos de las figuras que han valorado sus mensajes.
“No estoy nada de acuerdo con los tuits, pero creo que lo que está pasando es más transfobia que una cancelación realmente política”, ha afirmado la segunda, que minutos después se ha alzado con el galardón a Mejor actriz revelación.
También Juan Antonio Bayona, quien el año pasado triunfó en la noche del cine español con La Sociedad de la Nieve, ha asegurado que “Karla Sofía Gascón se ha equivocado“, pero también ha subrayado que “hay un linchamiento mediático y es necesario ponerle freno“.
“A mí todo lo que pasa con Emilia Pérez y Karla Sofía Gascón me provoca tristeza, porque hay una gran película detrás. Karla se ha equivocado, sus mensajes son inexcusables. Creo que no estaba preparada o asesorada para todo lo que ha vivido. Pero la tolerancia va acompañada de la compasión; a su alrededor hay un linchamiento y hay que ponerle freno”, ha sentenciado.
Karla Sofía Gascón no ha acudido a la gala, en la que Emilia Pérez ganó como Mejor película europea. Los productores del largometraje dirigido por Jacques Audiard decidieron que “lo mejor para todos” era que, de ganar el filme, recogieran el Goya sus distribuidores, que han declarado: “Ante el odio y el escarnio, más cine y más cultura”.
La intérprete fue apartada de la campaña del musical para los Oscar, en los que podría hacerse con la estatuilla a Mejor actriz protagonista, tras la revelación de una serie de publicaciones suyas en la red social X en los que vertía comentarios en contra del islam y el cristianismo, y calificaba a los musulmanes de “moros”. Entre otras intervenciones polémicas, tildaba igualmente a George Floyd, un estadounidense afroamericano asesinado por la policía, de “estafador” y “drogadicto”. Karla Sofía Gascón pidió disculpas por los mensajes y abandonó Twitter.
Con información de elDiario.es