La floración de las jacarandas en la capital del país es un espectáculo, pero también un recordatorio de cómo el cambio climático está alterando nuestro entorno.
Ciudad de México.- Inició el espectáculo en jardines y avenidas de la Ciudad de México, en donde hay jacarandas, que normalmente se ven con flores en marzo o abril, pero este año han florecido en febrero, antes de tiempo.
La floración adelantada de las jacarandas, antes de la llegada de la primavera al menos en la CDMX.
“Sí, lo vi. Está precioso, está cambiando todo el sistema, antes no era así”, cuenta Norma. Guadalupe Cázares, otra empleada, comenta que son sus flores favoritas: “lo noté de inmediato, tiene una semana y media que empezó la floración”.
Aumento de temperaturas causa de floración
La floración de las jacarandas puede deberse a varios factores, pero el principal es el aumento en las temperaturas.
Los expertos tienen una explicación para este fenómeno. “Cada año hemos visto una tendencia a que la temperatura aumente. Los inviernos, aunque a veces sentimos unos pocos días de frío aquí en la Ciudad, son muy cortos y no tenemos heladas. Entonces, las plantas están creciendo muy a gusto y hemos tenido algunos días de lluvia extraña, esto hace que las plantas reaccionen”, explica Ivonne Olalde, académica del Instituto de Biología de la UNAM.
Con una temperatura agradable y algo de lluvia, las plantas reaccionan y empiezan a florecer.
La académica de la UNAM, señala que estas flores que se formaron no van a alcanzar a formar el fruto.
Porque va a haber un periodo de sequía antes de que estén las lluvias bien establecidas, entonces esas flores que se formaron se van a caer sin formar ni fruto ni semilla.
A esto agrega que sería preocupante si este fenómeno se registrara en especies nativas, porque la jacaranda, que es una especie exótica, produce mucha semilla y no está en riesgo.
La floración de las jacarandas es un espectáculo, pero también un recordatorio de cómo el cambio climático está alterando nuestro entorno.
NX