Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Camila Sodi sobre lleva duelo mediante terapia EMDR

Tras la reciente muerte de su mamá, Camila Sodi busca sobrellevar mejor su duelo mediante una terapia para olvidar recuerdos traumáticos.

La madre de Camila, la periodista y escritora Ernestina Sodi, falleció el 8 de noviembre a los 64 años. Foto: Especial
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
11-22-2024
Regresar

Ciudad de México.- Tras la reciente muerte de su mamá, Camila Sodi busca sobrellevar mejor su duelo mediante una terapia para olvidar recuerdos traumáticos.

La actriz de 38 años compartió a través de historias de Instagram, que inició una terapia llamada desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares, (EMDR, por sus siglas en inglés), que según lo que mencionó la famosa, es para tratar estrés postraumático.

Estoy a punto de entrar a una terapia, mi primera terapia de una cosa que se llama EMDR que tengo muchas ganas de probar.

Es como una onda, ¿se acuerdan de Eternal Sunshine of the Spotless Mind? Es como una onda así, me van a borrar todas mis memorias y ya voy a salir de aquí como nueva. Bueno, no es así, pero se supone que está increíble”, platicó la ex pareja del actor y productor Diego Luna, a sus seguidores de la red social, donde también compartió información más detallada sobre el tratamiento.

La madre de Camila, la periodista y escritora Ernestina Sodi, falleció el 8 de noviembre a los 64 años.

Ernestina, hermana de Laura Zapata y Thalía, había permanecido 18 días en terapia intensiva tras sufrir un infarto agudo al miocardio.

¿Qué es el tratamiento EMDR?

El tratamiento EMDR (reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular, por sus siglas en inglés), surgido en Estados Unidos en los 80, tiene el objetivo de tratar trastornos como el estrés postraumático causado por situaciones como violencia física, psicológica, depresión, accidentes, entre otras.

¿En qué consiste?

De acuerdo con expertos, cuando una persona sufre un evento traumático, el cerebro deja de procesar información con normalidad y las sensaciones y emociones no pueden integrarse con otras experiencias, así que el trauma se fija en forma de información en las redes neuronales y no se puede procesar, de manera que sigue provocando patologías como el trastorno por estrés postraumático.

Una sesión de EMDR se comienza por escuchar la historia del paciente y la rememoración de recuerdos y sentimientos relacionados con ese momento.

Luego, el paciente será estimulado por el experto mediante una serie de actividades.

Estas consisten en seguir los dedos del terapeuta con los ojos. Durante la estimulación, el paciente podrá conectar esa memoria a redes de memoria más extensas e integrarla en su pasado sin sufrir constantes perturbaciones negativas y esto es posible gracias a los movimientos oculares que activan el mecanismo de procesamiento de la información, permitiendo la modificación de la memoria traumática.

Cada sesión puede durar entre 30 y 60 tintos y el número de veces dependerá de las que el experto considere.

Lo más visto