Después de más de cuatro años prófugo, Guillermo Álvarez fue detenido, tras ser perseguido por delincuencia organizada, extosión y lavado de dinero.
Ciudad de México.- Ayer por la tarde, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, es exdirector general de La Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., además de ser exfutbolista y expresidente del club de futbol mexicano Cruz Azul.
Álvarez Cuevas era buscado por la Interpol en 195 países por delitos como extorsión y lavado de dinero y desde septiembre de 2021 su paradero era desconocido.
Su padre fue Guillermo Álvarez Macías, fundador y primer director general de la cooperativa Cruz Azul.
“Billy” Álvarez se mantuvo prófugo desde 2020, tras las acusaciones por presunto desvío de dinero e irregularidades financieras en su contra. Posteriormente, las investigaciones emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) condujeron a la emisión de órdenes de aprehensión, las cuales señalaban presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita realizados durante su gestión al frente de la Cooperativa Cruz Azul.
En 2023, el empresario le ofreció una entrevista al periodista David Faitelson en donde conversaron acerca de estas órdenes de aprehensión a lo que el exdirectivo negó su culpabilidad en los cargos imputados y aseguró que se encontraba “resguardado” para asegurar su inocencia y defensa. También calificó las acusaciones como una “persecución injusta” en su contra.
“Billy” Álvarez Cuevas y cuatro de sus colaboradores eran buscados por autoridades mexicanas después de que un juez federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, giró órdenes de aprehensión en su contra por los delitos ya mencionados.