Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Hallan más restos en mina El Pinabete

Los esfuerzos de rescate se complicaron debido a la gran cantidad de agua acumulada en el complejo minero.

A 98 días de haber iniciado dicha segunda fase de localización y recuperación, se encontraron nuevos restos óseos. | MIGUEL VILLARELLO
Redacción
ZOCALO | MONCLOVA
09-12-2024
Regresar

Saltillo, Coah.- A punto de cumplirse los 100 días de la segunda fase de recuperación de los mineros en El Pinabete, se dio a conocer la localización de nuevos restos óseos en la galería GWE10 Oeste, dicho hallazgo a una profundidad de 60 metros en el tajo a cielo abierto.


De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fechado el 10 de septiembre, fue a los 98 días de haber iniciado dicha segunda fase de localización y recuperación.


Ante el hallazgo de los “nuevos restos óseos” se activó el protocolo de recuperación, no obstante, se informó que se trata de restos óseos aislados que pudieran o no estar relacionados con los hallazgos anteriores.


La dependencia del Gobierno federal precisó que será hasta que se realicen los análisis antropológicos forenses correspondientes cuando se tenga la posibilidad de determinar a quién corresponden.


La Coordinación Nacional de Protección Civil, cuya titular es Laura Velázquez Alzúa, dio cuenta de que, tras estos hallazgos se llevó a cabo la reunión del comando unificado e implementaron la estrategia de exploración y recuperación.


Dicho comando lo conforman la dependencia, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Estado de Coahuila


Apenas el 30 de agosto pasado, día 89 de la segunda fase, se oficializó la recuperación de los restos del sexto minero, que habían sido ubicados el 28 de agosto en la galería GWE11 ramal-Este.


Después de 36 horas de labores de los equipos de búsqueda en los que se implementaron los protocolos de recuperación de hallazgos biológicos fueron recobrados los restos humanos.


Finalmente, las autoridades federales y estatal indicaron que las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo, con el fin de localizar e identificar a los cuatro mineros restantes en El Pinabete.

Lo más visto