El diputado explicó que el año pasado se redujeron los estímulos fiscales en los precios de gasolina y diésel
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado propuso que el Gobierno Federal implemente acciones para contener y reducir el aumento en los precios en los combustibles, que se han disparado en los primeros días del año, lo que genera mayor inflación, toda vez que en el sexenio anterior la gasolina se incrementó en 28.3 por ciento; la premium en 26.4 por ciento y el diésel en 29.4 por ciento.
El diputado Alvaro Moreira Valdés (PRI) explicó que el año pasado se redujeron los estímulos fiscales en los precios de gasolina y diésel, lo que provocó aumentos de 8.54 por ciento y de 6.33 por ciento respectivamente, en el costo de los combustibles por litro.
La última semana de diciembre, las cuotas del Impuesto Especial en Productos y Servicios se cobraron al 100 por ciento, sin subsidio que beneficiara a la población.
El Gobierno Federal argumentó que la medida fue para tratar de recuperar los ingresos perdidos en años pasados, alcanzando una recaudación, a noviembre, de 362 mil 24.8 millones de pesos por concepto del IEPS en combustibles, un aumento del 68.1 por ciento respecto al 2023.
“Si bien estos ingresos otorgan alivio a las finanzas públicas, lo cierto es que toda la población se ve afectada por el alza en los costos de los combustibles, ya sea en forma directa para quien se traslada en automóvil o indirecta al influir en los costos del transporte de los productos, afectando con ello el bolsillo de las familias mexicanas”.
“El precio de la gasolina ha ido en aumento, entre 2018 y 2024 el precio nominal promedio de la gasolina regular creció 28.3 por ciento; en el caso de la premium, el aumento fue del 26.4 por ciento, y en el diésel, de un 29.4 por ciento”.
Para este año, indicó, se actualizó la cuota en materia de IEPS, incrementándose en 4.5 por ciento aquellas aplicables a combustibles, lo que reflejará un aumento en los precios directos a la gasolina y diésel, y un gasto extra en la compra de bienes y servicios.
“Aunque el discurso oficial es decir que este incremento corresponde sólo a la inflación, lo cierto es que, según el Inegi, la inflación anual durante el 2024 fue de 4.21 por ciento, una de las más bajas en los últimos años; en contraste, la cuota del IEPS es la tercera más alta registrada en los últimos seis años, según información publicada por el Banco de México”.
“Lejos estamos de las promesas realizadas por Morena, que anunciaba en el 2017 que reducirían el IEPS hasta en un 60 por ciento. Tampoco se logró el compromiso de bajar el precio de la gasolina o de dejar de importar gasolina desde el extranjero, no siquiera acabar con el huachicol”, expresó.