El 22 de enero pasado, la Secretaría del Ayuntamiento de aquel municipio envió un oficio al Poder Legislativo para eliminar la cuota
Múzquiz, Coah.- El Congreso del Estado convocó al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de este año para quitar de la Ley de Ingresos de Múzquiz, el cobro por el servicio de recolección de basura, planteado por la alcaldesa Tania Flores Guerra, de Morena, desde el 2023 y aprobado por el cabildo el año pasado.
La entonces alcaldesa pretendía cobrar 24 pesos a cada vivienda, cargo que aparecería en el recibo de agua potable, lo que provocó descontento social al considerarlo injustificado e ilegal.
El 22 de enero pasado, la Secretaría del Ayuntamiento de aquel municipio envió un oficio al Poder Legislativo para derogar la fracción VIII del Artículo 13 de la Ley de Ingresos, para eliminar el cobro a fin de no afectar a la población y a la vez garantizar el servicio de recolección.
Con la modificación, la actual administración se compromete a otorgar el servicio sin cobrar a la ciudadanía por la recolección de la basura, como lo contempla la Sección V de los Servicios de Aseo Público de la Ley de Ingresos para hacer el cobro a partir de este año.
Durante el Periodo Extraordinario, los legisladores también emitirán el dictamen del Informe Anual de Resultados enviado por la Auditoría Superior del Estado, sin que esto signifique que se aprueban o no las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023.
Tampoco significa que se suspenda el trámite de las acciones promovidas por la ASE, mismas que seguirán el procedimiento de ley, respecto a la revisión de la gestión financiera de los poderes del Estado, municipios, órganos autónomos, entidades paraestatales, paramunicipales, fondos y fideicomisos de cualquier entidad.
El Primer Periodo Extraordinario de Sesiones se realizará a partir de las 10:00 horas, el próximo 19 de febrero.