Desglosa Gobernador logros del primer año de Administración y retos por enfrentar por el desarrollo del estado
Saltillo, Coah.- Mantener la seguridad, garan-tizar el suministro de agua y fortalecer las instituciones que protegen a las mujeres, son tres de los principales re-tos que vienen para Coahuila en el próximo año, dijo el gobernador Manolo Jiménez Salinas durante su Primer Informe de Resultados, además, reconoció que la entidad está enfrentando los recortes pre-supuestales de la Federación sin que esto detenga el plan de desarrollo de la entidad.
Por la mañana, el Mandatario se dirigió a la 63 Legislatura para informar que, pese a los recortes presupuestales y los retos financieros que ha enfrentado la entidad durante este año, se han realizado esfuerzos por consolidar la economía y el desarrollo social en Coahuila. Frente a los diputados locales e invitados especiales, entre ellos el director de la Conagua, Efraín Morales López, enviado de la presidenta Claudia Sheinbaum, Jiménez Salinas le pidió a los coahuilenses cerrar filas en favor de la entidad y superar las diferencias, poniendo el bien común como punto de acuerdo ante los intereses personales o de grupo, “sin grillas, ni politización o polarización”, dijo.
En el informe, el Gobernador agradeció a la Defensa Nacional y a la Marina el trabajo conjunto que han realizado con el estado para mantener la seguridad de Coahuila, de igual manera, dio a conocer que se han invertido 3 mil 500 millones de pesos en la Estrategia de Seguridad Pública, con el objetivo de fortalecer la inteligencia, fuerza y proximidad de los cuerpos policiales.
Al mediodía, ante 15 mil asistentes en el auditorio del Parque Las Maravillas, el Gobernador reconoció que los resultados obtenidos se deben al trabajo en equipo con los Comités Ciudadanos, que representan a toda la diversidad de Coahuila y que se for-maron desde el primer día de su Gobierno. Frente a todos sus invitados, Manolo Jiménez desatacó la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Niñez, así como la inversión en obras públicas, consideradas estratégicas para detonar la economía del estado, entre ellas la prolongación de los bulevares Nazario Ortiz y Los Pastores, en la capital.
Sobre la creación de empleos y la dinámica económica de este primer año, el Mandatario dijo que se recibieron 95 mil millones de pesos como inversión privada, y la creación de 30 mil empleos que le permiten a Coahuila estar entre los estados más competitivos de México. En el marco de los resultados en Desarrollo Social, Manolo Jiménez destacó la estrategia Mejora Coahuila, que alcanzó a beneficiar a 400 mil familias en el primer año y que pretende extender en el futuro inmediato.
Durante este día tan importante para su Administración, el Gobernador estuvo acompañado de su esposa, Paola Rodríguez, sus hijos y sus padres, así como el senador Miguel Riquelme y los presidentes del Congreso, Luz Elena Morales, y del Tribunal Superior, Miguel Mery Ayup.
Potencia nacional Coahuila es potencia nacional, altamente competitiva en economía, donde se invierte en infraestructura urbana para generar condiciones que atraigan inversiones, y al ser los trabajadores de Coahuila los mejores de México, favorece la atracción de más inversiones.
De 100 Enumeró las obras que se detonaron dentro de sus primeros 100 días, mismas que se han estado entregando en tiempo y forma, como la prolongación de los bulevares Nazario Ortiz y Los Pastores, en la Región Sureste; el bulevar Jesús María Ramón y la remodelación de la autopista Premier, en las regiones Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera; la modernización del libramiento Carlos Salinas, en la Centro-Desierto; y en la Región Laguna, el gran programa de pavimentación y agua, así como el Giro Independencia.