El gobierno federal pudiera replicarlo en todo el país, destacó el doctor Eliud Aguirre
Saltillo, Coah.- El modelo de Telemedicina que el Gobierno de Coahuila implementa a través de la Secretaría de Salud, como parte del proyecto de Salud Popular, es modelo a nivel nacional, por lo que el gobierno federal pudiera replicarlo en todo el país, destacó el doctor Eliud Aguirre.
Durante la visita del Secretario de Salud Federal, David Kershenobich, a Coahuila, se compartieron los programas que el gobernador Manolo Jiménez Salinas ha implementado en materia de Salud, entre los que se encuentra el de Salud Popular y de Telemedicina, mismos que despertaron interés en el funcionario federal.
“Que inclusive hizo ahí el comentario el secretario de salud federal de que lo quiere implementar en todo el país por los beneficios que trae este programa de telemedicina, es un programa innovador en el estado de Coahuila que fue propuesto por el señor gobernador”, dijo.
El funcionario estatal detalló que en el estado hay 133 centros de salud, 67 rurales y 66 urbanos, además 14 hospitales generales, en los que los usuarios pueden acceder a una interconsulta con un especialista, en caso de requerirlo, a través de una video llamada, lo que evita que tengan que trasladarse a un centro médico de especialidades.
“Entonces es un beneficio extraordinario para toda esta gente. Como lo comento, se evitan traslados, se evitan gastos de dinero, se evitan tiempos, porque muchas veces, para que ustedes tengan alguna consulta, sobre todo los medios rurales, con un especialista, pues hay una diferencia de 3, 4, hasta 5 días para que te pueda ver un especialista. Aquí no tarda más de 24 horas”, agregó.
En Saltillo se ubica el centro de telemedicina, donde están concentrados los médicos de 8 especialidades, como ginecología, psiquiatría, medicina interna, nutrición, pediatría, geriatría y cirugía, y que de acuerdo a la demanda, se irá aumentando el número de especialidades, reiterando que es un programa.