El evento se llevó a cabo mediante una sesión solemne del Congreso del Estado
Saltillo, Coah.- Los tres poderes del estado conmemoraron el 112 aniversario del actual Ejército Mexicano, que nació en Coahuila, y que continúa siendo el garante de la seguridad del estado, como lo manifestaron el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el general Eufemio Alberto Ibarra, comandante de la onceava región militar.
Lo anterior se llevó a cabo mediante una sesión solemne del Congreso presidida, además del Mandatario estatal, de la diputada presidenta Luz Elena Morales, y Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el general Eufemio Alberto Ibarra, comandante de la onceava región militar.
Durante el evento se leyeron los documentos por los que el entonces gobernador Venustiano Carranza, desconoció la presidencia de Victoriano Huerta, usurpador que mandó asesinar a Francisco I. Madero, y los decretos del Congreso local por el que autorizaron la creación del entonces Ejército Constitucionalista y actual Ejército Mexicano, un 19 de febrero de 1913.
Señalaron que, desde entonces, al ser Coahuila la cuna de las actuales fuerzas armadas del país, el Ejército ha mantenido especial interés por salvaguardar la seguridad del estado, y ahora más que nunca duranta la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Así lo indicó el general Eufemio Alberto Ibarra durante su intervención ante los legisladores locales, alcaldes, miembros del gabinete estatal, representantes de la Guardia Nacional, miembros de la sociedad civil organizada y la iniciativa privada en el estado.
“El estado de Coahuila en sus tres órdenes de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, han logrado importantes resultados en materia de seguridad y defensa. El fortalecimiento de la coordinación inter institucional y el intercambio de información, entre otros factores, han permitido una mayor efectividad en la protección de la población y el combate a las amenazas que atentan con la paz y la seguridad”, dijo el General.
Además, indicó que el apoyo del gobierno del Estado ha resultado imprescindible para fortalecer los puestos de seguridad e instalación militares, los convenios de colaboración para beneficiar a las familias del personal militar, y de quienes fallecen en actos del servicio, dando certeza los soldados.
Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez reconoció que la relación de Coahuila con el Ejército es muy importante, porque son un pilar para mantener blindado el estado, reconocido como el tercero más seguro de México y con tres de sus ciudades de las más seguras del país.
“Para que al final de cuentas nuestra gente siga viviendo en uno de los estados más seguros de México, extienda mi estimado general Ibarra, este agradecimiento y este reconocimiento a nuestro general secretario, Ricardo Trevilla Trejo, y dígale que cuenta con Coahuila para seguir abonando a la seguridad de México”, declaró Jiménez Salinas.
Además de felicitar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas del país, hizo un reconocimiento específico al comandante Eufemio Ibarra, de quien dijo, se trata del general de división con mayor antigüedad en el Ejército mexicano.
“Aprovecho para hacer un comentario muy importante, y esto tiene que ver con la gran trayectoria de nuestro general Ibarra, porque quien manda en el ejército aquí en Coahuila y en Chihuahua, que es el general Ibarra, es el general de división con mayor antigüedad en el Ejército mexicano, este año cumple 50 años, así que muchas felicidades mi general”, resaltó el Gobernador.
Refrendó su compromiso con la seguridad y lealtad al Ejército, con quien la ciudadanía está agradecida por mantener en paz el estado, por lo que el Gobierno del estado continuará invirtiendo en brindarles las mejores condiciones para el ejercicio de su trabajo.