Abril es el Mes de la Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista y recordó que quienes lo presentan enfrentan diversas dificultades
Saltillo, Coah.- El DIF-Coahuila estima que en nuestro estado viven alrededor de 10 mil personas con autismo, por lo cual la diputada Magaly Hernández Aguirre propone elaborar un registro que refleje la realidad para definir programas de apoyo a este sector de la población.
“La inclusión no puede ser una promesa vacía. Debe ser una acción legislativa y política gubernamental sustantiva. Por eso, hago un llamado a mis compañeras y compañeros del Congreso del Estado de Coahuila para que avancemos juntos en una agenda que contemple la creación de un censo estatal de personas con autismo, que nos permita dimensionar el fenómeno y diseñar políticas públicas basadas en datos”.
Abril es el Mes de la Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista y recordó que quienes lo presentan enfrentan diversas dificultades como discriminación y estigma desde la niñez y escuelas que carecen de personal capacitado y de infraestructura inclusiva.
Plantea la integración del personal suficiente y capacitado, con una perspectiva de derechos humanos, para tratar el autismo en los ámbitos educativos, médico y de atención pública, así como fortalecer los programas de inclusión laboral para personas con discapacidad, promoviendo incentivos para empresas incluyentes.
Los sistemas de salud no priorizan el diagnóstico temprano ni la intervención oportuna, como lo establece la legislación federal en la materia, que además garantiza su derecho a la educación y a la vida productiva, por lo que se requiere armonizar la legislación estatal con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para asegurar su implementación efectiva.
“Y, sobre todo, la promoción de una cultura de respeto, empatía y no discriminación desde las aulas, los medios de comunicación y las instituciones públicas”.
La legisladora indicó que no basta con colocar símbolos, colores o luces azules en los edificios públicos, es necesario reconocer que la diversidad también es neurológica y abrazar todas las formas de ser, sentir y de existir.