Desde hace meses, el aguerrido diputado de Morena, Antonio Attolini Murra, ha mantenido un marcaje personal contra el Alcalde de Torreón
JUICIO A ‘ROBÁN’ CEPEDA
Desde hace meses, el aguerrido diputado de Morena, Antonio Attolini Murra, ha mantenido un marcaje personal contra el Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, con toda clase de señalamientos, que van desde corrupción, malversación de recursos, negligencia, nepotismo, abuso de autoridad, omisiones, intimidación, satanismo y lo que se junte en el camino.
Por la acumulación de potenciales ilícitos, el legislador lagunero impulsará ante el Congreso del Estado un juicio político, para que el Edil sea separado del cargo y enfrente las acusaciones sin el manto del fuero.
Lo cierto es que “el berrinchudo” Román Cepeda no es exactamente un cuadro muy querido dentro del PRI, menos tras los arrebatos que ha protagonizado y que han puesto en peligro la estrategia de seguridad en La Laguna, por decir lo menos.
A todo esto, hoy rinde su Tercer Informe de Gobierno, llega raspado y severamente cuestionado desde varios flancos.
PÁJARO DE CUENTA
Antonio Attolini ha sido puntual en cada una de sus acusaciones contra Román Cepeda, pues ha destacado que el Alcalde lagunero no tiene agenda, proyecto ni programa. “Su gestión es un cúmulo de improvisaciones y reacciones a partir de lo que se le ocurre en el momento, siempre pensando en su imagen antes que en el pueblo”.
Así lo ha dejado en claro con el oneroso viaje que Román hizo a Bélgica el año pasado, que le costó a la ciudad 630 mil pesos, y sin resultados.
Durante la gestión municipal se han acumulado adjudicaciones irregulares de obras, se avalaron despojos en la colonia Compresora, así como se han registrado presuntos desvíos de fondos en la construcción de Casa Cuna del DIF; de igual forma dejó perder millonarios recursos federales etiquetados para Torreón para resolver los problemas de drenaje pluvial, por mencionar unos cuantos pecadillos.
BIEN PARADO
En temas más amables, durante el martes continuó el periodo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Manolo Jiménez en el Congreso del Estado. Durante la participación del secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, se habló sobre los avances en la materia, sobre todo del Programa Estatal de Educación.
Cabe recordar que esta estrategia integra 10 ejes enfocados en mejorar la calidad de la educación en la entidad, y que ha contado con el respaldo y la participación activa del sector magisterial, padres de familia, sociedad civil, académicos y empresarios, que le han apostado duro para llegar a nuevos niveles.
En términos generales, el secretario salió bien parado en la comparecencia que fue dirigida por la diputada local por Morena y coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, Magaly Hernández Aguirre, que por cierto, realizó una labor de altura.
CON BUENA SALUD
Por lo que tocó al secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, durante su comparecencia ante el Legislativo, se reconoció que pese a las adversidades presupuestales y propagación nacional de enfermedades, se ha hecho un trabajo profesional y sensible con la comunidad.
Además, se destacó la innovación del programa de Salud Popular, impulsada por Manolo Jiménez, que ha permitido la rehabilitación de centros de salud y hospitales, para garantizar los servicios de calidad a quienes más lo necesitan.
CON LOS MEJORES RESULTADOS
A otro que le fue muy, muy bien con los diputados fue al secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta; ¿y cómo no? Con la cantidad de proyectos entregados y en desarrollo, como no se habían visto en años.
En los últimos 12 meses, la gestión estatal ha aplicado directamente 756.8 millones de pesos, enfocándose en las obras insignia, para todas las regiones a fin de generar un desarrollo parejo.
Tan sólo en la Región Sureste se están inyectado 398.3 millones de pesos para las primeras etapas de la prolongación del Nazario Ortiz Garza, y de la prolongación del bulevar Los Pastores, así como para la modernización de la carretera Saltillo-Zacatecas, y para rehabilitar 41.2 kilómetros de siete caminos rurales.
NI AUNQUE LO CORRAN
Para callar bocas. Alfredo Paredes López, que al ser mencionado durante la comparecencia de Miguel Algara, y no saber cómo referirse a él tras su “expulsión” por parte del Comité Municipal en Monclova de Acción Nacional, el legislador pidió que lo apuntaran como diputado del PAN. Así de sencillo.
Y no es para menos, pues Alfredo no se va a ir tan fácil del partido, va a dar la pelea y sabe que tiene respaldo, y no sólo de sus simpatizantes en la capital del acero, pues desde el Comité Estatal lo prefieren tener de aliado. Aquí va a haber bronca.
MUY INCLUYENTE
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales, dio un paso adelante y dio muestras de lo que representa su área, al llevar un intérprete de lenguaje de señas para su comparecencia ante los diputados.
Dejó en claro y firme que en Coahuila se promueve la construcción de una sociedad equitativa, incluyente y solidaria, donde se respetan las diferencias y se promueve la igualdad, justicia y bienestar.
Además que las diferentes acciones emprendidas, por instrucciones del Gobernador, permitieron alcanzar a más de 450 mil ciudadanos en este primer año.
‘REAPARECE’
Después de tres meses de tener abandonadas sus redes sociales, sin subir material propio, la streamer millonaria de la 4T, Ale Salazar, volvió con contenido “nuevo”… o más bien inédito.
Verán, en pleno tiempo de frío, nublado y con neblina, la regidora plurinominal entrante aparece en video, con un día soleado como si nada, según ella haciendo labor de territorio. Ajá.
Al parecer todavía no se cansa de los aires del Senado.