Ambiente de frío a gélido se espera para próximas horas en gran parte del País, por efectos de los frentes fríos 17 y 18, informó Conagua
Ciudad de México.- Por efecto de dos frentes fríos, el 17 y 18, y otros fenómenos se prevé para las próximas horas ambiente de frío a gélido en gran parte del País, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Se espera ambiente gélido en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de frío a muy frío en las mesas del Norte y Central, el noroeste, occidente, noreste, centro y oriente de México”, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Conagua.
“Las condiciones descritas serán generadas por una vaguada en niveles altos de la atmósfera, la entrada de humedad favorecida por la corriente en chorro subtropical, dos nuevos frentes frío (números 17 y 18), la vaguada polar y la corriente en chorro polar, así como el ingreso de aire húmedo procedente del Golfo de México y Mar Caribe”.
Respecto a las temperaturas mínimas, se esperan de -15 a -10 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Durango y Chihuahua; de -10 a -5 grados y heladas en las sierras de Baja California y Sonora y de -5 a 0 grados con heladas en zonas elevadas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz, el termómetro marcará entre 0 y 5 grados Celsius, según el SMN.
También se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Quintana Roo; fuertes en zonas de Campeche y Yucatán; chubascos en Chiapas, Guerrero y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Las precipitaciones de mayor intensidad, se alertó, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Además, se pronostica viento de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 80 a 100, en Chihuahua; de 20 a 40 y rachas de 60 a 80 en Durango, Sonora y el Golfo de California; de 20 a 30 con rachas de 40 a 60 en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 en Baja California y Baja California Sur.
Se resentirán vientos de e 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 en costas de Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50, que disminuirán en el transcurso del día, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se prevé oleaje de 4 a 6 m en la costa occidental de Baja California, de 2 a 4 m en el litoral occidental de Baja California Sur y de 1 a 3 m en el golfo de California y las costas del occidente de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y oriente de Oaxaca.