La navidad también tiene un lado oscuro en algunas tradiciones.
Ciudad de México.- Las historias de terror y las leyendas en las diferentes culturas siempre han existido desde los antepasados; sin embargo, la navidad regularmente se le conoce por ser una temporada de amor, paz, tranquilidad y unidad, pero hay un lugar en específico en el que hay una tradición y una historia bastante escalofriante al respecto de la época, en donde existe un demonio que toma posesión de los niños por ciertas actitudes.
La historia de éste personaje es la de Krampus, el terror de la Navidad que surge en la mitología nórdica; éste ha avanzado con los años y ha sido prohibido por la religión católica por lo que representa el personaje en comparación con lo que se celebra en estos últimos meses del año; pero ¿quién es Krampus y de dónde se origina? Aquí te contamos.
La historia de Krampus, el terror de la Navidad
El demonio de la Navidad es representado por ser mitad cabra y mitad demonio, siendo así una bestia que tiene el propósito de castigar a las malas personas hasta que llegan a un arrepentimiento genuino.
Su físico se caracteriza por tener cuernos alzados, colmillos grandes y afilados, además de estar rodeado de un pelaje grueso de color negro. En sí, Krampus es la contra parte de San Nicolás, quien no busca regalar obsequios a los niños, sino que los azota con una vara y, a aquellos niños que han sido malos se los lleva al inframundo.
Según la tradición, Krampus se aparece en la noche del 6 de diciembre en el Krampusnacht, una noche dedicada al demonio, un día antes de que los niños encuentren si San Nicolás les dejó algún obsequio dentro de sus zapatos.
El propósito de asustar a los niños se remonta a que el hombre busca acercarse a su lado más animal, conectándolo con una especie de dualidad en la personalidad (según información de National Geographic).
El nombre de ‘Krampus’ se deriva directamente de la palabra alemana krampen que significa ‘garra’; según se menciona, la historia de éste demonio se remonta a los países de Alemania y Austria, en donde se menciona que Krampus es un hijo de Hela, la diosa de la muerte y gobernante del reino de los muertos; sin embargo, hay algunas otras versiones como el Belsnickle, Knecht Ruprecht, o en Francia con Hans Trapp y Père Fouettard; mismos personajes que tienen el propósito de castigar a los niños malos en las temporadas decembrinas.
Además hay otras modernizaciones del personaje que consiste en que son muchos hombres embrigadados que vagan por las calles disfrazados de demonios en donde persiguen a la gente.