El Senado aprobó en comisiones y en lo general, la minuta de la reforma judicial, con el voto de Morena y sus aliados.
Saltillo, Coah.- El Senado aprobó en comisiones y en lo general, la minuta de la reforma judicial, con el voto de Morena y sus aliados.
La votación final fue de 25 votos a favor y 12 en contra, estos últimos de PAN, PRI y MC, quienes sostuvieron que la reforma va encaminada a someter a la Suprema Corte y al Poder Judicial, mientras que los guindas respondieron que los opositores defienden los privilegios y corruptelas de los juzgadores. La discusión derivó a final en acusaciones mutuas de nepotismo.
La ministra Norma Piña presentó una propuesta alterna de reforma al Poder Judicial derivada de foros realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que desechan la elección de jueces y magistrados por la vía del voto popular.
Además, propone extinguir la prisión preventiva oficiosa, que se destine más presupuesto al Poder Judicial, a la contratación de más personal; eliminar del proyecto la creación de un Tribunal de Disciplina, así como generar políticas públicas para desmilitarizar al país.
Esta propuesta se funda en 192 conversatorios desarrollados en las 32 entidades federativas y en cada uno de los circuitos del país.
El grupo parlamentario del PRI convocó a senadores y sus suplentes para definir la estrategia a seguir.
La noche de este domingo, Riquelme difundió una imagen de su reunión con Gabriel Elizondo en la Ciudad de México: “Llegando al CEN del #PRI; sostendremos una reunión los senadores integrantes del #GPPRI previo al debate histórico de la reforma al #PoderJudicial […] Estamos firmes y unidos en la protección de la democracia y la justicia”.
Riquelme está en la Ciudad de México convaleciente del cateterismo de la semana anterior, pero con su asistencia despejó especulaciones, como la del senador panista Ricardo Anaya, sobre senadores de oposición que se harían los enfermos para no estar en la sesión del próximo martes.
Contra todos los pronósticos, el bloque opositor se mantiene en 46 senadores y a Morena le sigue faltando un voto para cristalizar la reforma.
Morena y aliados aprobaron anoche en comisiones del Senado la reforma al Poder Judicial, que ahora depende todos los votos de la Oposición para ser detenida.
Ajena a la protesta que protagonizaron afuera de la sede parlamentaria miles de estudiantes y trabajadores, la bancada mayoritaria aprobó la iniciativa con 12 votos a favor y seis en contra de la Comisión de Puntos Constitucionales; y con 13 votos a favor y seis en contra de la de Estudios Legislativos.
Ahora el dictamen será presentado al pleno, en primera lectura, en la sesión de mañana, para buscar su aprobación el miércoles.
Al frente de las comisiones, las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández -allegadas a la Presidenta Claudia Sheinbaum- fueron las responsables de conducir los trabajos de dictaminación.
Durante la sesión salieron a relucir acusaciones contra Morena por haber presionado a senadores de las filas opositoras para intentar conseguir la anhelada mayoría calificada de 86 votos y empujar la aprobación de la reforma.
A tono con los cálculos del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, estimó en 85 el número de escaños para arañar la mayoría calificada de dos tercios.
“Lo ideal es que alcancemos como mínimo los 86 escaños”, planteó.
Claudia, confiada
“Yo creo que se va a aprobar”, respondió Claudia Sheinbaum en Bacalar, Quintana Roo, al ser cuestionada sobre el tema al término de un evento para supervisar las obras de la zona arqueológica de Ichkabal, en el que acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La futura Mandataria respondió con un “sí” cuando se le preguntó si Morena y sus aliados ya tienen los votos necesarios para que el Senado avale la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.
https://monclova.com/nacional/sheinbaum-confia-en-tener-votos-para-que-se-apruebe-reforma-judicial/#google_vignette
Reforma incluyente
La presidenta la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, ministra Norma Piña, puso a discusión un sistema de seguridad y justicia que incluye la voz de integrantes del Poder Judicial y organizaciones sociales.
En un pronunciamiento como titular de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura federal, llamó a legisladores y a integrantes del sistema de justicia a abrir diálogo y considerar estas propuestas en el debate legislativo.
“La demolición del Poder Judicial no es la vía. Nuestra resistencia no está en función de nuestro presente, nuestro compromiso es con las generaciones que vienen”, planteó la ministra Piña.
Puso a disposición de los legisladores el documento que contiene las iniciativas.
“El documento que desde este momento está a disposición de todos es el el resultado de un amplio diagnóstico que integra las necesidades reales de quienes tienen a su cargo funciones de justicia, así como de quienes interactúan con ellos.
“Se hace pública una propuesta que surge desde las juezas federales, magistradas y magistrados, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicias locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma judicial desde quienes imparten justicia”, indicó la ministra.
El senador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, llegó a la Ciudad de México para participar en la sesión plenaria del Senado de la República, programada para el próximo martes. En dicha sesión se discutirá y votará el dictamen de la Reforma Judicial, previamente aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. A través de sus redes sociales, Riquelme compartió una fotografía junto a su senador suplente, Gabriel Elizondo, en la que ambos se muestran preparados para el debate crucial.
El grupo parlamentario del PRI convocó a senadores titulares y suplentes para definir la estrategia a seguir.
Chocan estudiantes
Con máscaras de cerdos, lobos y caras de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia, universitarios se manifestaron ayer a favor de la reforma al Poder Judicial frente al Senado en la Ciudad de México.
Encabezados por Celso Roque y Layla Manilla, expusieron casos emblemáticos de corrupción e impunidad que, acusaron, fueron tolerados por el Consejo de la Judicatura.
“Los jóvenes creemos que es una falacia que el pueblo no pueda elegir a sus Jueces, el pueblo está preparado para elegir a los Jueces”, dijo Carlos Alavez, uno de los manifestantes.
“Lo que sí es una indignación es que (la Ministra Presidenta) Norma Piña y demás Jueces gane millones de pesos”.
Además, colocaron una manta en el cruce de Paseo de la Reforma, en la Glorieta del Ahuehuete, en la que se leía: “Los jóvenes sí queremos la reforma”.
Sin embargo, minutos después, trabajadores del Poder Judicial que marchaban hacia el Senado, provenientes del Ángel de la Independencia, tiraron la manta que estaba colocada sobre las mallas que protegen al ahuehuete.
De acuerdo con los alumnos en contra de la reforma, la colocación de la manta y otros carteles en las avenidas donde marcharían, fue para provocarlos y tergiversar la iniciativa de su protesta.
https://monclova.com/nacional/marchan-contra-la-reforma-judicial-a-horas-de-que-se-discuta-en-comisiones-del-senado/‘Favorece a que crimen elija jueces y magistrados’
Tal como está, la reforma al Poder Judicial permitiría al crimen organizado no sólo tener a sus órdenes a alcaldes y gobernadores, sino también a miembros del Poder Judicial, señaló en un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
El instituto político establece que no existen mecanismos para acotar el financiamiento ilegal en la elección de jueces y magistrados, por lo que lanzó una alerta, ya que eso sería muy peligroso para el país.
El PAN pidió a los legisladores de Morena explicar cómo se va a evitar en muchas regiones del país el “palomeo” del crimen organizado, a quiénes pueden participar y a quiénes pueden ganar la elección de jueces y magistrados.
“¿Cómo vamos a blindar este proceso donde la gente podría estar siendo obligada a votar por algún juez o magistrado, o algunos jueces o magistrados bien preparados podrían estar siendo amenazados para salir de la contienda?”, cuestionó.
Esa es la prueba, dijo, de cómo se vulnera la autonomía del Poder Judicial.