El despliegue de fuerzas federales en la frontera norte fue implementado como parte de los acuerdos entre Sheinbaum y Trump
Ciudad de México.- Tras el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte del País, se ha detenido a 139 personas, entre el 5 y 8 de febrero, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Asimismo, las fuerzas federales aseguraron 82 armas de fuego, de las cuales 28 provenían de Estados Unidos, además de 12 mil 515 cartuchos de diversos calibres y 437 cargadores.
Las autoridades también decomisaron 26.2 kilos de mariguana, 440 de cocaína, 538.4 de metanfetaminas, 8.5 de fentanilo y .01 de heroína, así como 109 vehículos, 16 inmuebles y 90 mil 775 pesos mexicanos.
En tanto, 102 migrantes fueron rescatados, la mayoría de ellos, 47, en Coahuila, y 28 en Sonora.
El operativo derivado de un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos se implementa en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, aseguró la SSPC en un comunicado.
En días pasados, los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump alcanzaron un acuerdo para que Estados pause la aplicación de 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos a cambio del que México refuerce la vigilancia en la frontera norte.
“México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”, anunció Sheinbaum el pasado 3 de febrero.
“Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”.