Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

‘No hemos sido notificados sobre eliminar reforma judicial del DOF’: Sheinbaum rechaza desacato

La presidenta respondió al 'ultimátum' de la jueza Nancy Juárez Salas para 'eliminar' la publicación la reforma en el Diario Oficial de la Federación

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no está en desacató. Foto: Presidencia
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
10-21-2024
Regresar

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no le han notificado a su Gobierno la orden de una jueza federal de quitar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma al Poder Judicial.

“Todavía no hemos sido notificados formalmente, este amparo pide que se elimine la publicación (…) Esta jueza ordena eliminar, lo sabemos por los medios, no hemos sido notificados formalmente”, aseguró la titular del Ejecutivo.

El Gobierno de México dio a conocer que una jueza envió un ‘ultimátum’ a Sheinbaum para eliminar del DOF la publicación sobre la reforma judicial.

Durante la mañanera, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la jueza Nancy Juárez Salas señala a la mandataria mexicana por el delito de desacato.

El fallo estableció un plazo de 24 horas para Sheinbaum Pardo y el director del DOF, Alejandro López, o, de lo contrario, afrontar una pena de tres a nuevo años de prisión, una multa, y la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo.

La Jueza Nancy Juárez Salas, quien le envía un ultimátum a la presidenta de México de que o elimina del Diario Oficial de la Federación la publicación sobre la reforma al Poder Judicial en 24 horas o enteraría al ministerio público federal de que ella habría cometido el delito de desacato que puede ser castigada hasta con 7 años de prisión”, detalló Rosa Icela.

Ante esto, la presidenta también refirió que ella no está cometiendo ningún desacato, pues hay una reforma constitucional que cumple con los requisitos para cambiar al Poder Judicial.

Hay una reforma constitucional que cumple con los requisitos para cambiar al Poder Judicial y una jueza acepta juicio de amparo, y emite resolución de una suspensión para eliminar. Hice una consulta: nunca se había recibido -en 30 años que tiene esta persona en el DOF- una notificación para eliminar”.

En este sentido, Claudia Sheinbaum aseguró que en cuanto reciba la notificación formal, enviará una pregunta al Congreso de la Unión para que le informen si es factible que una jueza pida esto.

¿Qué quiere decir que se elimine? que se rompa, que se borre, si ya está en la constitución (…) La Consejería Jurídica enviaría al Congreso una pregunta: ¿es factible que una jueza pida esto? para ver que nos contesta el legislativo. Es totalmente irregular”, afirmó.

El Congreso y el Ejecutivo federal han ignorado los amparos que han presentado los trabajadores del Poder Judicial y los jueces desde la votación de la reforma judicial, al argumentar que no tienen atribuciones para detener una modificación constitucional.

 

Lo más visto