Habitantes del pueblo Tlacopac colocarán cámaras de videovigilancia para evitar que personal ajeno a Sacmex manipule las válvulas y desvíen el agua.
Ciudad de México .- Habitantes del pueblo originario de Tlacopac, en la alcaldía Álvaro Obregón, colocarán cámaras de videovigilancia en la calzada de las Águilas, colonia Los Alpes, para evitar que personal ajeno al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) manipule las válvulas de la red, tras señalar que trabajadores del organismo detectaron hace unos días que las llaves de paso fueron cerradas de manera intencional con la finalidad de desviar el suministro a otras zonas.
Los residentes denunciaron que posiblemente es manipulada por personas afines a las construcciones ubicadas sobre el Periférico y para las obras nuevas planeadas con 34 y 17 niveles.
El residente del pueblo desde hace 68 años, Octavio Colmenares, dijo que también recurrieron a un abogado a quien contrataron para que los asesore en materia del derecho al agua, por lo que no descartó recurrir a amparos legales y a dar la lucha para evitar que ocurra lo mismo que en el pueblo de Xoco, en Benito Juárez.
En un recorrido, mostró las calles de Tlacopac, algunas de las cuales permanecen empedradas, donde se mantienen casonas antiguas y la iglesia del siglo XVI colindantes con las enormes torres de concreto.
Indicó que en el pueblo el máximo de niveles permitidos para construir es de tres, pero se han hecho complejos con más de 30, al recurrir a la transferencia de potencialidades y al polígono de actuación.
Acompañado por uno de los ocho representantes de la vocería del pueblo, Gil Reyes, recordaron que hasta hace cinco años el tanque Águilas 1 del Sacmex tenía agua, pero ya no, ya está en desuso, por lo que reprocharon que con la construcción del segundo piso del Periférico se creó el bando de amortiguamiento.
Colmenares dijo que los habitantes deberíamos estar protegidos de las consecuencias del segundo piso y del ruido, pero se ha abusado y eso ha sido aprovechado por inmobiliarias cercanas a la familia Morales Lechuga.
Criticó que se hayan abandonado programas de vivienda para la gente, como las unidades habitacionales de Tlatelolco, Independencia y 20 de Noviembre, y se permitiera el abuso de desarrollos inmobiliarios de particulares con fines utilitarios.
Reyes comentó que desde hace unos días se recrudeció el desabasto de agua, al señalar que el bando de amortiguamiento se hace para que el pueblo tenga tranquilidad, pero ha sido todo lo contrario.
Alrededor de 300 familias que habitan en las calles Corregidora, Las Flores, Hidalgo, Juárez, por mencionar algunas, se quedaron sin agua, por lo que tuvieron que recurrir a pipas, además de que algunos no cuentan con cisterna y sólo tienen un tinaco en la azotea.
Colmenares y Reyes señalaron que hay un proyecto que ya comenzó para construir cinco torres, de las cuales dos serán de 34 niveles y el resto de 17, las cuales albergarán 425 departamentos; en tanto que en la zona hay otro complejo habitacional que en una primera etapa erigió un edificio de 17 niveles, pero ya empezaron la segunda fase, que será de 33 pisos. Por eso, a corto plazo, sumarán unos mil departamentos y entonces vamos a tener serios problemas.