Trabajadores de la plataforma Pol-Alfa, en Campeche, iniciaron huelga de hambre para exigir a Pemex alimentos de calidad y en buen estado.
Campeche.- Trabajadores de la plataforma Pol-Alfa, en Campeche, iniciaron desde el pasado lunes una huelga de hambre de 48 horas como medida de protesta por la presunta falta de alimentos de calidad y buen estado, lo que, aseguraron, viola el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que mantiene el sindicato con Pemex.
Acusaron que existe personal con enfermedades crónico degenerativas por el consumo de alimentos echados a perder.
Los trabajadores hicieron pública una carta dirigida Arturo González, Secretario de Trabajo Adjunto de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza José Antonio Toledo González.
Los inconformes pertenecen a los Departamentos de Mantenimiento Aceite, Mantenimiento Gas, Operación Gas y Seguridad Industrial.
Trabajadores de otras plataformas analizan sumarse a la protesta.
Fuentes sindicales indicaron que también atraviesan por una problemática de suministro de alimentos, al parecer por la falta de pago por parte de Pemex a las empresas contratadas del servicio.
La huelga de hambre inició desde la mañana del 10 de febrero en la plataforma Pol-Alfa, ubicada en la Sonda de Campeche, del Activo POL-CHUC, perteneciente a Pemex Exploración Producción, que produce aceite ligero y gas amargo.
En septiembre de 2020 también protestaron con la misma medida y por la misma demanda.
Los obreros reclamaron entonces que desde hace año y medio reciben comida fría, insuficiente y de mala calidad por parte de la compañía TopQualFoods 365, la cual, a su vez, alega que Pemex le debe más de 40 millones de pesos por ese servicio.
También se quejaron del servicio de hospedaje, que -aseguraron- es de pésima calidad, lo que contraviene el CCT.
Se publicó que Pemex inició la cancelación o aplazamiento de licitaciones de obras, inspecciones y rehabilitación en sus instalaciones, por deudas y bajas de producción.
Incluso en las plataformas marinas que requieren de un constante mantenimiento para evitar su grave y rápido desgaste por el agua de mar, también fueron suspendidos los servicios.
La empresa tiene adeudos con sus proveedores por unos 600 mil millones de pesos, y ahora justifica los recortes con el pretexto de una “estrategia de contención del gasto 2025“.