Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

INE alista solicitud de ampliación presupuestal a Hacienda para elección judicial

La consejera Claudia Zavala explicó que aún no hay consenso sobre cuánto más presupuesto se necesite pedir.

Uuc-kib Espadas acompañó la propuesta de Montaño. | Especial
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
12-20-2024
Regresar

Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) se alista a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda para poder organizar la elección judicial, pues consideran que con los recursos que se les asignaron es insuficiente y puede perjudicar los derechos de los ciudadanos, pero todavía no definen de cuánto sería la petición ni cuándo podrían mandarla porque el presupuesto aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En sesión del Consejo General, diversos consejeros plantearon la posibilidad de ir preparando los argumentos para presentar su solicitud ante Hacienda.

Tocar el presupuesto base, es decir, que nosotros tengamos que poner de los recursos propios, podría considerarse un desvío de recursos injustificable que, sin duda nos va a llevar a responsabilidades, ya sea aun así para cumplir con la reforma constitucional y haciendo equilibrios económicos. (…) Aquí no menos cierto es que debemos de pensar en garantizar una elección auténtica, de calidad, insisto, como lo merece la ciudadanía mexicana. Por lo tanto, para este próximo 2025 debemos ir pensando en justificar en una ampliación presupuestal”, planteó el consejero Arturo Montaño.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas acompañó la propuesta de Montaño al advertir que existen instrumentos para presentarse ante la autoridad competente que, dijo, ya no es el Poder Legislativo, sino ahora el Poder Ejecutivo.

Yo espero que efectivamente, de un intercambio con estas autoridades, del debate, porque es un debate, sobre las características obligadas del proceso electoral que llevemos a cabo, una solicitud de ampliación presupuestal sea atendida en beneficio, no de quienes nos sentamos en esta mesa, ni siquiera del Instituto Nacional Electoral en su conjunto, (sino) de la ciudadanía, porque realizar una elección en las mejores condiciones posibles, una elección nuevamente ajustándose al orden legal que tenemos, pues es una situación que cuesta dinero, sí, pero que cuyo beneficiario fundamental es la ciudadanía”, expresó.

Al respecto, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, coincidió con sus compañeros y aseguró, en respuesta a lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió transparencia sobre en qué se usarán los recursos adicionales que reclama el INE, que el proceso de construcción del presupuesto ha sido público.

Acompaño la posibilidad de hacer la solicitud de ampliación, así lo he manifestado desde el primer día, pero quiero dejar completamente claro que la transmisión hacia la sociedad de cómo se construyó el proceso presupuestal que está en este momento sufriendo este severo recorte, ha sido contundente”, expresó Taddei.

La consejera Dania Ravel describió las tareas de organización de la elección que podrían resultar afectadas con el recorte y pidió no difundir la idea de que lo que pide el INE es excesivo.

De ninguna manera, podemos permitir que permee en la ciudadanía, una narrativa en la que se pretenda señalar al INE como una institución opaca o que presupueste en demasía los recursos que necesita para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales. Lo que se presupuestó fue lo que nos dijeron las áreas técnicas de este Instituto, que se requerían para hacer una elección de la magnitud de la cual se nos está pidiendo”, expresó.

En entrevista posterior, la consejera Claudia Zavala explicó que aún no hay consenso sobre cuánto más presupuesto se necesite pedir, pues por ahora se está trabajando en ajustes con los recursos de los que, hasta ahora, se sabe que tendrán.

Estamos trabajando en reuniones de trabajo privadas, las y los consejeros, la Secretaría Ejecutiva, las áreas, en el ajuste, pero una vez que tengamos definido eso, tendremos ya la capacidad para poder acudir a la ley. ¿De cuánto sería más o menos? No lo sé, pues es que nosotros estamos tratando de hacer el ajuste, pero la verdad es que no alcanza para hacer todo lo que el INE tiene que hacer”, dijo Zavala.

Estamos trabajando ahorita en modelos y necesitamos saber cómo es el modelo para poder tener definido qué cantidad necesitamos. Un mínimo de gasto. Si a mí me preguntan, pues pediríamos los 13 mil que nos fueron recortados, porque eso es lo que garantiza la elección en términos legales. La reducción nos conduce a variar el modelo, en perjuicio de la ciudadanía”, añadió.

Además de la ampliación presupuestal, Zavala dijo que también está la posibilidad de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar por el recorte que sufrió el instituto.

Entrevistado por separado, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE y presidente de la Cámara de Diputados, defendió el recorte que aplicaron al instituto.

Nosotros lo que hemos dicho en muchas ocasiones es que a nuestro juicio nos parecía demasiado estos casi 14 mil millones, un poco más de 13 mil millones, para este proceso. Creo que sí se puede hacer, consideramos que sí se puede hacer un esfuerzo para ajustar presupuesto para esta elección, pero también del INE. Ahí hay una parte importante, o sea, el recorte o la reducción, la modificación, no está enfocada solo en el proceso de elección del Poder Judicial, sino es para el INE en general”, dijo.

-Hacía falta fortalecer las universidades, por ejemplo, hay parte de los recursos fueron para allá y ahí viene claramente explicado-, insistió.

¿El INE se merece este recorte?– se le preguntó.

-No es de merecer o no, no es un tema de merecimiento, es un tema de un ejercicio, de una atribución que tiene la Cámara. Y la Cámara en este análisis integral de los gastos de todo el país, de todos los entes, de todos los poderes, de los programas, de obras de infraestructura, hace los ajustes necesarios.

 

 

Lo más visto