La Presidenta dijo que siempre se mantendrá el diálogo con las autoridades estadunidenses.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que está haciendo todo lo que está en sus manos, para evitar que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, imponga un arancel de 25 por ciento a los productos de nuestro país, a partir de este sábado primero de febrero.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que se mantiene el diálogo con la administración norteamericana, y resaltó que su gobierno está listo para actuar, en caso de que esta medida se concrete.
“Evidentemente, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar que se llegue a un escenario de este tipo y siempre se mantendrá el diálogo, pero desde hace meses que anunció el presidente Trump, incluso antes de la elección que ya habíamos entrado al gobierno, porque lo había mencionado en su campaña, hay un equipo de trabajo preparando todo esto y también en coordinación con distintos sectores”.
Sheinbaum Pardo precisó que el plan que tiene frente a los aranceles va más allá de un fondo económico, después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que hay un colchón de más de 100 mil millones de pesos para enfrentar una caída en los ingresos tributarios.
“Tenemos un plan que va más allá de un fondo, y un análisis muy exhaustivo de las implicaciones que pudieran tener los aranceles. Entonces sí hay plan, por eso digo, estamos preparados para cualquier escenario”.
— Estaba viendo que planteaba Hacienda que tenían una especie de fondo o bolsa de contingencia ante la posibilidad de estos aranceles, ¿entraría de inmediato?
“Todo eso siempre es una posibilidad, pero hasta ahora pues lo que hay es un plan y también una coordinación permanente, entonces que sepa el pueblo de México que frente a una circunstancia que se pudiera dar, estamos preparados, tenemos un planteamiento y siempre la búsqueda del diálogo con el gobierno de Estados Unidos.
“Porque como bien se menciona, la posibilidad de un arancel pues afecta también mucho la economía de los Estados Unidos y a los estadounidenses, entonces por eso estamos preparados, tenemos el plan, pero siempre buscando el diálogo para evitar que pueda haber algo este tipo, y si es una decisión que llega a tomar el gobierno de los Estados Unidos, estamos preparados y manteniendo siempre el diálogo”.