Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

‘Apaga’ FIFAGate a Emilio Azcárraga; deja Presidencia de Televisa

Por investigación en EU de presuntos sobornos de la televisora, el magnate ‘pide licencia’ al Consejo de Administración.

El escándalo por los presuntos sobornos pagados por Televisa a funcionarios de FIFA para obtener derechos de transmisión ha alcanzado a Emilio Azcárraga Jean.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
10-25-2024
Regresar

Ciudad de México.- Grupo Televisa anunció este jueves a sus inversionistas y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que Emilio Azcárraga Jean dejará de presidir el consorcio televisivo para atender una demanda de corrupción ante la justicia estadunidense relacionada con la obtención de derechos para la transmisión de juegos de la Copa Mundial de la FIFA.

La “licencia”, como se menciona en el comunicado oficial, es de carácter inmediato con lo que, por primera vez desde su fundación -en 1930 por parte de Emilio Azcárraga Vidaurreta- el poderoso grupo no será liderado por un miembro de la familia Azcárraga.

Azcárraga Jean es hijo del famoso Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como “El Tigre”, quien murió el 16 de abril de 1997, además de nieto del fundador Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien falleció el 23 de septiembre de 1972.

La empresa dijo que la medida durará en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de EU, relacionada con la FIFA, anunciada el 30 de agosto de 2024.

El DoJ acusó a la televisora de “inflar artificialmente” el precio de sus certificados de depósito estadunidenses (ADR) al ocultar sobornos por 15 millones de dólares para obtener los derechos de la Copa del Mundo para 2018, 2022, 2026 y 2030.

 

El año pasado, la firma había logrado un acuerdo por 95 millones de dólares para resolver una demanda de un inversor estadunidense que la acusaba de sobornar a los funcionarios de la FIFA para ganar los derechos de los cuatro torneos de la Copa del Mundo.

A finales de agosto pasado, Televisa informó que tuvo conocimiento de que la investigación que realiza Estados Unidos relacionada con la FIFA podría tener un “impacto material” en su situación financiera o resultados de operación.

A inicios de septiembre, Televisa presentó una caída de alrededor de 10% en tan sólo dos días, es decir, una pérdida de aproximadamente 2.1 millones de pesos en valor de capitalización de mercado en tan solo en un par de sesiones bajando hasta los 19.15 millones de pesos.

La compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si efectivamente tendrá un impacto material. Estamos cooperando con la investigación”, indicó este jueves al público inversionista.

Resultados mixtos

Este jueves, también, Grupo Televisa informó que tuvo un desempeño mixto en el tercer trimestre de 2024 debido a Sky. La compañía de medios de comunicación y telecomunicaciones reportó una caída de 6.4% en sus ventas al obtener 15 mil 362 millones de pesos respecto a los 16 mil 416 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

La compañía atribuyó el descenso de sus ingresos al desempeño de Sky, su firma de conectividad satelital, que tuvo un retroceso en sus ventas de 13.2 por ciento.

Sin embargo, la compañía poco a poco comienza a cambiar la perspectiva operativa. En el tercer trimestre de este año revirtió la pérdida de ganancias, al reportar una utilidad neta de 666.5 millones de pesos, cuyo resultado estuvo motivado a una disminución de gastos y de impuestos.

Mientras que su flujo operativo (ebitda) registró 5 mil 336 millones de pesos, un incremento de 4.4 por ciento.

 

‘De la patada’

La salida de Emilio Azcárraga es parte de las medidas de la empresa para cooperar con la investigación que se realiza en EU.

El DoJ acusó a la televisora de “inflar artificialmente” el precio de sus certificados de depósito estadunidenses (ADR) al ocultar sobornos por 15 millones de dólares para obtener los derechos de la Copa del Mundo para 2018, 2022, 2026 y 2030.

En 2023, Televisa accedió al pago de 95 mdd para que inversores estadunidenses dejaran de lado las acusaciones de sobornos.

Lo más visto