En la grabación de 8 minutos se observa la detención de Alexis por parte de militares y elementos de la Guardia Nacional
Ciudad de México.- En plena guerra entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional balearon la camioneta de un civil y dieron la orden de matarlo, pero no lo hicieron al percatarse que había cámaras de seguridad en el lugar, así lo revela el video al que tuvo acceso el diario Reforma.
🔴#ÚltimaHora🔴📹Ve el momento en que militares disparan a una camioneta en Culiacán y estuvieron a punto de matar a un joven desarmado.https://t.co/bjpRZp15Mi pic.twitter.com/cYQx9rcInO
— REFORMA (@Reforma) October 25, 2024
En la grabación de 8 minutos se observa una avenida de la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, y de fondo se escuchan balazos de armas de alto calibre, después aparece la camioneta baleada del civil, quien se identificó como Alexis.
Enseguida llegan militares y agentes armados, así como camionetas del Ejército y de la Guardia Nacional, y al acercarse a la camioneta, los uniformados preguntan si está vivo, después uno da la orden de asesinarlo.
“Mátalo, mátalo”, dice uno de los uniformados, pero después otro pregunta: “¿Hay cámaras?”.
Tras confirmar que la escena era grabada por cámaras de seguridad, militares y agentes, comenzaron a gritar: “¡Abortar, abortar!” y recogieron los casquillos percutidos, luego sacaron a la víctima por la parte trasera de su camioneta.
Luego de que lo obligaron a tirarse en el pavimento y poner sus manos en la nuca, se llevaron detenido a Alexis.
Uniformados informaron a las autoridades que arrestaron al hombre por ser “un provocador de violencia” en Culiacán, además afirmaron que transportaba hombres armados, quienes supuestamente dispararon a las Fuerzas Armadas.
A través de comunicados del Gobierno de Sinaloa y en el parte oficial, se informó sobre la detención de Alexis como un “logro”.
Sin embargo, la defensa de Alexis presentó una serie de pruebas a su favor, entre ellas una grabación de una cámara de seguridad, que desmiente las acusaciones de la Guardia Nacional y del Ejército, por lo que se demuestra que estuvieron a punto de matar a un civil inocente.
Por lo anterior, un juez federal decidió no vincular a proceso a Alexis y ordenó su liberación. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.
“Hay investigaciones”, respondió Sheinbaum en la ‘mañanera’ del jueves 24 de octubre, tras ser cuestionada sobre este caso.
Con información de Radio Fórmula