Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Arman ‘mega aguachile’ para apoyar a afectados en Culiacán

Con un mega aguachile de una tonelada, vendimia y tambora,se buscan fondos para apoyar a músicos, meseros y restauranteros en Culiacán.

Con ayuda de estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se elaboró un aguachile de un tonelada doscientos kilogramos. Foto: Cortesía
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
11-21-2024
Regresar

Culiacán.- Elaboración y venta de un aguachile de más de una tonelada, tambora y mariachi, forman parte de un evento multitudinario realizado en el centro de Culiacán, Sinaloa para recaudar fondos para apoyar a músicos e integrantes de la industria restaurantera afectados por la narcoviolencia en esa ciudad.

La actividad denominada “Jalemos con la banda“, empezó alrededor de las 11:00 horas de este jueves. La Avenida Álvaro Obregón, vía principal del primer cuadro de esta ciudad capital, desde Antonio Rosales hasta Miguel Hidalgo, fue cerrada para lo que organizadores consideraron que era “tomar nuevamente las calles”, luego de más de dos meses atrincherados en sus hogares por la inseguridad desatada por los grupos del narcotráfico.

Vamos a volvernos a reconstruir. Somos más los buenos, somos más los que tenemos que aportar en sacar adelante a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestros nietos. Todos juntos como hoy, hoy es día de alegría. Tenemos 70 días encerrados, con miedo, con terror“, externó en el templete el chef y empresario Miguel Taniyama.

Hoy es un día que rompimos esa parte, hoy somos alegres, hoy estamos comiendo como los culichis. Hoy vamos a vivir ¡Ánimo!”, agregó el también maestro universitario y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán.

Entrevistado por periodistas locales, Taniyama indicó que con ayuda de estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se elaboró un aguachile de un tonelada doscientos kilogramos, que es vendido a los asistentes para reunir recursos que irán destinados a la compra de despensas para ayudar a las familias de los sectores mencionados.

Cada medio litro tiene un costo de 100 pesos y las filas para adquirir este tradicional platillo sinaloense son de decenas de personas, lo que ha sido considerado como un éxito. Se estima que con ello, serán beneficiadas alrededor de 4 mil personas.

Es el día de construir paz, de volver a tomar la calle, es el día de tener un momento de alegría, es momento de mandar una señal en positivo después de 70 días. Disculpen por cerrar Obregón, pero creo que era necesario. Reunimos un ejército de ciudadanos, de estudiantes, de academia, de empresarios, es el querer reconstruir. Somos más los buenos, es un ejército y este ejército va a crecer sin duda”, añadió Miguel Taniyama.

Las actividades de este evento gastronómico-musical durarán hasta las 17:00 horas de este día. Una de las que más captaron la atención fue la que protagonizaron más de 200 músicos, que con tambores, clarinetes y trompetas, enfilados frente a la Catedral de Culiacán, entonaron “El Sinaloense”.

Los bailes y cantos de los cientos de asistentes no faltaron.

Para olvidarnos un poco de la triste realidad que ya vivimos“, dijo una señora que acudió con su marido a apoyar la causa en favor de músicos, meseros, restauranteros, chefs, empresarios, entre otros, cuya economía ha sido trastocada por bajas o nulas ventas, incluso cierres por la ola de violencia que hasta este día no ha cesado.

En las rejas de esta catedral están colgadas pancartas dirigidas al Gobernador Rubén Rocha en la se urgen acciones contra la violencia y también la búsqueda de desaparecidos en Culiacán como el joven Jesús Tomás Félix Félix, cuya madre ha hecho huelga de hambre en ese sitio para exigir su aparición con vida.

Además, se realizó una misa contra la violencia en la entidad y por la paz y oportunidades para los sinaloenses; grupos de banda y mariachis ambientan el evento donde también se venden otros antojitos.

Sin embargo, mientras unos muestran este día las ganas de subsistir, otros, como “El Balbina”, restaurante de Culiacán, anunciaron a sus clientes que cerrarán.

Llenos de nostalgia, hoy nos despedimos de ustedes. Cerramos nuestras puertas, pero deseamos que esto sólo sea una pausa“, posteó el establecimiento en redes sociales.

Lo más visto