Suman nueve personas arrestadas por robo de cableado en lo que va del año.
Monclova, Coah.- Las autoridades investigan si Armando Francisco Lucio Miranda, policía de Monclova en activo, es el líder de una banda de ladrones o sólo el conductor del carro en el que los detuvieron con cable de Telmex.
La tarde del martes, tres personas, incluido un oficial de Policía que se encuentra incapacitado, fueron detenidas mientras sustraían cableado de Telmex de una alcantarilla en la calle Cuauhtémoc de la colonia El Pueblo.
Los detenidos fueron identificados como Rubén Rodríguez Castillo, David Arnulfo Rodríguez Romo y Armando Francisco Lucio Miranda, este último, elemento de la Policía de Monclova, el cual tras sufrir un accidente en el 2024 terminó con una fractura de un pie, con lo cual quedó incapacitado.
Lucio Miranda cuenta con alrededor de 3 años activo en las filas de la corporación municipal y su carrera policial se vio truncada al ser partícipe de estos actos ilícitos.
Extraoficialmente trascendió que puede ser la cabecilla de la “banda” que ha robado en distintas ocasiones el cable de Telmex, causando severas afectaciones a los usuarios de la telefonía, tal y como fue el caso del sector El Pueblo, sitio donde estaban dando un fuerte golpe, ya que se dice llevaban más de 8 metros de cableado.
Según la información, el policía y los dos hampones, tras ser llevados a la comandancia fueron turnados ante el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo, sin embargo, la empresa afectada es de nivel federal, por ello, la Fiscalía General de la República está llevando una investigación.
Cabe señalar que el director de Seguridad Pública de Monclova, Gabriel Santos, informó que con estas detenciones suman nueve personas arrestadas en lo que va del año por robo de cableado, apuntando que al conocerse que uno de los detenidos es un oficial, el caso además de ser turnado al Ministerio Público, también se informó a la Comisión de Honor y Justicia, la cual hará lo competente.
Finalmente, el mando policiaco agregó que realizarán operativos en chatarreras para combatir la comercialización ilegal de los materiales que se sustraen del cableado, ya que los robos afectan el servicio de internet en diversas colonias de la ciudad.
Los elementos ingresaron a los hombres a las celdas municipales.