“No se están vendiendo autos en EU, se contrajo el mercado, hay un inventario de 3.5 millones que no se han vendido”, señaló Alejandro Alejandro Loya.
Monclova, Coah.- Al señalar que en Estados Unidos se tiene un inventario de 3.5 millones de autos nuevos, debido a que no se han vendido como consecuencia de que su precio aumentó de manera exorbitante, el presidente de Canacintra, Alejandro Loya Galaz, advirtió que por esta situación es un hecho que continuará la racha de despidos de trabajadores en empresas del ramo automotriz de la Región Centro de Coahuila.
Entre las empresas en las que se podría aplicar un despido de personal, citó a Aptiv y Technotrim, sin embargo, dijo que no sabe hasta qué nivel pudiera llegar el reajuste de trabajadores.
También señaló que no cree que el reajuste de personal de Joyson haya obedecido a la mala calidad en la fabricación de bolsas de aire y que por eso Ford les haya cancelado el contrato, la realidad es que hay una baja en el mercado automotriz de Estados Unidos.
“No se están vendiendo autos en Estados Unidos, se contrajo el mercado, hay un inventario de 3.5 millones que no se han vendido porque subieron de precio y los americanos no están acostumbrados a eso”, expresó.
Empresas como Aptiv, han sido afectadas por el aumento de precios enel mercado norteamericano.
Encarecimiento de vehículos en EU pega a ramo automotriz en Coahuila
El presidente de Canacintra, Alejandro Loya Galaz explicó que en México suben los precios todos los años, aquí estamos acostumbrados, pero los americanos no, allá se mantienen los mismos precios 20 o 30 años, pero ahora la industria automotriz los elevó de manera exorbitante y el mercado no los aceptó.
Citó como ejemplo, que una Pick-up grande, antes se compraba tranquilamente entre 25 mil y 30 mil dólares en Estados Unidos, la más cara a 35 mil dólares, sin embargo, ahora se comercializa en 60 mil dólares y nadie la compra.
“Esto sucedió hace apenas en un año y medio, de repente subieron los precios, las Pick-up ya están más caras allá que en México”, señaló.
El entrevistado dijo que los precios de los automóviles subieron en Estados Unidos por una política equivocada de la industria automotriz, argumentando que tienen más lujo y tecnología, empezaron a vender más caro para ver si el mercado se los pagaba, era una apuesta y el mercado lo rechazó totalmente.
“Por eso tienen de 3 a 3.5 millones de vehículos sin vender y eso es más de la mitad de lo que se vendía cada año en Estados Unidos, agencias de autos de marcas gringas están a punto de quebrar, la cosa está crítica”, comentó.
Además, dijo que los autos eléctricos que se fabrican en varias empresas de Coahuila no se están vendiendo en Estados Unidos.
Sostuvo que todo eso afectará a empresas del ramo automotriz de la región, entre ellas Aptiv y Technotrim, por citar sólo algunas.