El objetivo de estos operativos es prevenir que los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, como las personas de la tercera edad, se conviertan en víctimas de fraudes
Monclova, Coah.- En una reciente entrevista, el delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chairez Zamora, destacó la participación activa en los operativos de prevención de delitos, los cuales son encabezados principalmente por la Secretaría de Seguridad Pública y las Policías Municipales. El objetivo de estos operativos es prevenir que los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, como las personas de la tercera edad, se conviertan en víctimas de fraudes y extorsiones.
Chairez Zamora informó que, hasta el momento, los operativos han sido eficaces en la atención de incidentes relacionados con fraudes telefónicos, conocidos como "facasos", siendo las personas de la tercera edad las principales víctimas de estos delitos. A pesar de que muchos de estos incidentes no han derivado en denuncias formales, las corporaciones de seguridad han proporcionado la orientación necesaria a las personas afectadas.
El delegado también destacó que, en su mayoría, los intentos de extorsión no han llegado a concretarse. En particular, los casos donde jóvenes fueron aislados a través del bloqueo de sus medios de comunicación permitieron una intervención rápida de las autoridades, evitando que se materializara la extorsión.
En otro tema, Chairez Zamora mencionó que, en un reciente accidente, la participación ciudadana fue clave para el aseguramiento de un sospechoso. La Seguridad Pública Municipal, como primer respondiente, detuvo al sospechoso y lo puso a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones. En cuanto a este caso, se informó que la carpeta de investigación está avanzando, y se espera que los dictámenes técnicos sean concluidos en las próximas horas, lo que permitirá al Ministerio Público tomar una decisión y remitir el caso a la Autoridad Judicial.